viernes

BRAD PITT (1963- ) "AQUILES, HÉROE DE TROYA"

El PERSONAJE: Quién mejor que un "sex-symbol" como Brad Pitt para encarnar al gran guerrero Aquiles, el héroe griego de la guerra de Troya, joven fuerte y belicoso, luchador impetuoso y audaz, que sitúa la amistad con otros hombres por encima de todas las cosas. A las mujeres las sitúa en un plano bastante inferior, como era habitual en esa época y, por desgracia, en casi todas.

En el mundo de la ficción los líderes guerreros simbolizan el ideal del "superhombre" dispuesto a luchar hasta la muerte por "sus" elevados ideales, aunque para ello deba cometer todo tipo de atrocidades. Claro está que cuando matan los "buenos" no es lo mismo.

BRAD PITT: William Bradley Pitt nació el 18 de diciembre de 1963 en Shawnee (Oklahoma). Empezó a estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, estudios que abandonó para trasladarse a California con el objetivo de ser actor. Participó en series televisivas como "Los Problemas Crecen", "Dallas", "Jóvenes Policías" y "Treinta y Tantos", interpretando pequeños papeles que le sirvieron para ir ganando experiencia y para darse a conocer.

Su participación en la película "Thelma y Louise" (1991) le lanzó a la fama, convirtiéndose en símbolo sexual en su siguiente película "El Río de la Vida" (1992).

A partir de ese momento su fama no cesó de aumentar destacando películas como: "Leyendas de Pasión" (1994), "Entrevista con el Vampiro" (1994), "Seven" (1995), "Doce Monos" (1995), "Siete Años en el Tíbet" (1996), ¿Conoces a Joe Black? (1997), etc. La película película que le convierte en "guerrero de la ficción" para mi blog, "Troya", fue rodada en 2004 y en ella hace el papel de Aquiles, líder de los Mirmidones y azote de los troyanos.
Otras películas destacadas fueron: "El Curioso Caso de Benjamin Button" (2008) y "Moneyball" (2011)

AQUILES: Fruto de la unión entre Tetis y Peleo (Rey de los Mirmidones de Tesalia), su madre intentó que fuera invulnerable sumergiéndolo en el río Estigia, pero al sujetarlo por el talón izquierdo, esta parte de su cuerpo no fue protegida. El centauro Quirón fue su mentor enseñándole el arte de la guerra y humanidades.

Al estallar la guerra de Troya, Ulises y Néstor consiguieron convencer a Aquiles para que participara en la lucha, a pesar de que su madre le advirtió que la conquista de Troya le costaría la vida.
La excusa para la Guerra fue el rapto de Helena, esposa de Menelao, por parte de Paris (hijo menor del rey Príamo de Troya), aunque las verdaderas razones eran la intención de controlar las rutas comerciales de los troyanos.

Aquiles se distinguió en la lucha, obteniendo a la esclava Briseida como trofeo. Agamenón (comandante de las tropas griegas) le quitó a la mujer, lo que provocó la retirada de Aquiles y sus Mirmidones de la lucha. Esto hizo cambiar el signo de la Guerra a favor de los troyanos. Sólo la muerte de su gran amigo Patroclo a manos de Héctor le hizo volver a la lucha. En el duelo que tuvo lugar a continuación Aquiles mata a Héctor y arrastra su cuerpo alrededor de las murallas de Troya.
El honor de matar a Aquiles le fue concedido a Paris (hijo de Príamo) quien, ayudado por el dios Apolo consiguió acertarle con una flecha en el talón izquierdo, su único punto débil.
Foto nº 1: Cortesía cinebso.com
Foto nº 2: Licencia atribución (Flickr) Galería de Viva Pinoy. Colored Pencil Sketch Album.
Foto nº 3: Licencia de documentación libre GNU (Wikimedia Commons)
Foto nº 4: Cortesía elpais.es
Imágenes de BRAD PITT en su papel de "AQUILES":
De axati1 (YouTube)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta esta historia es muy dramatica y bratt pitt como aquiles es uno de sus mejores personajes aparte todos los demas actores como orlando bloom hacen una pelicula mucho mas interesante.