viernes

LAWRENCE DE ARABIA (1888-1935) ¿GUERRERO O ARTISTA?

EL PERSONAJE: Investigador y escritor, pero también agente especialista en el Próximo Oriente, fue enviado a Arabia donde consiguió la unidad de las tribus beduinas contra el Imperio Otomano. Sin embargo, quedó profundamente decepcionado por la actitud del gobierno británico hacia los árabes, una vez terminada la Guerra. Hombre de palabra y poco amigo de honores, su vida está impregnada de misterio y dignidad.

Me encanta una corta cita suya:
"Era viejo y sabio, lo que quería decir cansado y desencantado"
¿Cómo lo clasificarías tú, como guerrero o como artista? Por un lado está claro que fue militar y luchó, pero huía de reconocimientos y condecoraciones, por otro, siempre fue un gran intelectual, estudioso y escritor.

BIOGRAFÍA: Nacido en Tremadoc (Gales) el 16 de agosto de 1888, Thomas Edward Lawrence era hijo ilegítimo de un aristócrata. Estudió en Oxford lenguas clásicas y arqueología.

En 1910 viajó, en una expedición arqueológica del Museo Británico, por Siria Líbano, Palestina y Mesopotamia. Esta experiencia le proporcionó un gran conocimiento sobre el idioma y la cultura de estos pueblos.

En 1914 ingresó como suboficial en el servicio de Inteligencia Militar siendo trasladado a la oficina de El Cairo.
En 1916 fue enviado a Yidda (Arabia) con la misión de convencer al rey Hussein para que apoyara el levantamiento que habían iniciado sus hijos Abdulah y Feisal contra los turcos. Lawrence estableció una gran amistad con Feisal.
Ascendido a coronel, participó en las operaciones del Ejército hachemita. Abandonó el inútil sitio de Medina y se dedicó a cortar las líneas de comunicación otomanas, atacando el ferrocarril de Damasco.
En julio de 1917 las tropas árabes conquistaron Aqaba (puerto estratégico) y penetraron en Palestina. Durante el invierno siguiente, los árabes apoyaron el flanco derecho de Allenby, hasta que el 1 de octubre de 1918 entraron en Damasco.
Participó como consejero de la delegación árabe en la Conferencia de Paz de París, donde se enteró de la existencia previa del Tratado SYKES-PICOT que repartía el Próximo Oriente entre Francia y Gran Bretaña. Este reparto se confirmó en el Tratado de Versalles (1918).
Aunque muy decepcionado por esta traición a los árabes por parte de su Gobierno, en 1921 trabajó como consejero de Churchill en la Oficina de Colonias.
Poco después se retiró, rechazando las condecoraciones que le ofrecía el rey Jorge V. En 1926 publicó "Los Siete Pilares de la Sabiduría" donde defendía, tanto su actuación en Arabia, como sus ideales.
Se alistó en la RAF, en una unidad acorazada en la India y de nuevo en la RAF, siempre con nombres falsos, hasta que alguien lo reconocía. El 13 de mayo de 1935 Lawrence tuvo un accidente de motocicleta al intentar esquivar a dos niños. Tras ,un coma de seis días, falleció  en Wareham (Dorset, Inglaterra),  el 19 de mayo de 1935.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Guerra Sobre Raíles"
 

No hay comentarios: