viernes

VASILI ZAITSEV (1915-1991) CAZADOR DE HOMBRES

EL PERSONAJE: Vasili Zaitsev fue el mejor francotirador del Ejército Rojo durante la Batalla de Stalingrado, siendo reconocido como Héroe de la Unión Soviética.

Al terminar la batalla de Stalingrado había acabado con 242 alemanes, algunos de ellos oficiales de alto rango.
No fue, sin embargo, el mejor francotirador de la Historia, ya que fue superado por el héroe finlandés Simo Häyhä (542 enemigos abatidos) e incluso por una mujer, también soviética, Lyudmila Pavlichenko (309 enemigos).
Un francotirador es siempre un arma muy eficaz en cualquier conflicto bélico, sin embargo yo no veo ningún tipo de nobleza en este tipo de lucha. Tiene un aire de asesinato a traición.
No se me olvidan las terribles imágenes de Sarajevo donde los "snipers" , o mejor dicho "snapieristi", disparaban a la población civil indefensa y aterrorizada.

BIOGRAFÍA: Vasili Zaitsev nacio en Yelino (Siberia), el 23 de marzo de 1915. Desde niño aprendió a utilizar armas para cazar.
A los 26 años, cuando los ejércitos del III Reich invadieron la Unión Soviética (junio de 1941), era un experto tirador.

Durante el tiempo que duró la batalla de Stalingrado (septiembre de 1942 a febrero de 1943) Vasili se anotó la vida de 42 enemigos en sólo 10 días (oficiales de observación, telegrafistas, encargados de intendencia, oficiales, etc...).
No sólo era un excelente tirador, también era maestro del camuflaje, el sigilo y la paciencia. Hay que tener en cuenta que en el proceso de creación de un héroe interviene la propaganda y que en una guerra se necesitan héroes para subir la moral.
Zaitsev fue condecorado con LA ORDEN DE HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, 2 ÓRDENES DE LENIN y  2 ÓRDENES DE LA BANDERA ROJA.
También se dedicó a enseñar a otros compañeros como Tania Chernova, Víctor Medvedev y Anatoli Chejov a ser magníficos francotiradores. Es legendario su supuesto duelo con el comandante König, especialista de tiro alemán enviado a Stalingrado para acabar con Vasili y que inspiró el argumento de la película "Enemigo a las Puertas".
Zaitsev se encontraba luchando en el río Dniester cuando acabó la Guerra, con el grado de capitán. Posteriormente fue premiado con el nombramiento de director en una fábrica de ingeniería en Kiev.
¿Se puede llegar a se normal después de asesinar a cientos de personas tiro a tiro?. Yo creo que no.
Vasili Zaitsev murió en Kiev el 15 de diciembre de 1991.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"