viernes

GEORGE PATTON (1885-1945) GENIO MILITAR, POLEMICO PERSONAJE

EL PERSONAJE: Considerado uno de los padres de las fuerzas acorazadas estadounidenses, fue uno de los grandes protagonistas de la II Guerra Mundial.

Nadie pone en duda su brillo como jefe militar. El problema es que su genialidad iba acompañada de una personalidad inestable puesto que gustaba de ser temido y respetado. Su carácter inflexible no permitía ningún tipo de "debilidad" en sus hombres, despreciando a los que él consideraba cobardes.

Durante una visita a un hospital de campaña en Sicilia el 10 de agosto de 1943, causó el conocido incidente de insultar y abofetear a dos soldados que sufrían fatiga de combate, asunto que provocó su relevo del mando del VII Ejército, y estuvo a punto de acabar con su carrera.

Con respecto a su muerte, existe una teoría de "conspiración" para asesinarlo. El motivo es que estaba convencido de que era inevitable una guerra contra la Unión Soviética, idea que se reflejaba tanto en sus discursos como en sus desplantes a las autoridades militares comunistas. Todo ello había convertido al general en un grave problema.

BIOGRAFÍA: George Smith Patton nació el 11 de noviembre de 1885 en St. Gabriele (California). Su padre era un famoso abogado. Estudió la carrera militar graduándose con el grado de teniente. Participó en las Olimpiadas de Estocolmo en la modalidad de pentatlón moderno(1912).

Durante la I Guerra Mundial combatió en Francia (1917) a las órdenes del general Pershing, adquiriendo experiencia en la utilización de los primeros carros de combate.

De regreso a los Estados Unidos fue asignado a la 304 Brigada Acorazada. Entre 1935 y 1939 asumió el mando del 5º Regimiento de Caballería en Hawai. Ascendido a general, le fue dado el mando de la 2ª División Acorazada de Fort Benning. Aquí pudo ensayar las modernas tácticas de los blindados.

En noviembre de 1942 llegó a Marruecos al mando del I Cuerpo Blindado (Operación Antorcha). Tras la derrota estadounidense en el paso de Kasserine (montañas Atlas, Túnez) el 16 de febrero de 1943, se decidió relevar al general Fredendall por George Patton en el mando del II Cuerpo de Ejército, unido a un ascenso a teniente general.
Su primera medida fue aplicar un severo plan de entrenamiento que resultó muy eficaz en los contraataques posteriores que llevaron a la conquista de Túnez.

El 10 de julio de 1943 Patton estuvo al mando del VII Ejército durante el desembarco en Sicilia (Operación Husky), con la misión de liberar la mitad occidental de la isla, y tomando Palermo (la otra mitad era objetivo de su "amigo" Montgomery).

Relevado momentáneamente del mando debido al incidente del hospital, fue utilizado para hacer creer a los alemanes que se iba a producir un desembarco en la zona de Calais, y que él estaba al mando del inexistente FIRST UNITED STATES ARMY GROUP (FUSAG).

En julio de 1944 recibió el mando del III Ejército estadounidense, participando en las operaciones de la bolsa de Falaise. Destaca su maniobra para liberar Bastogne durante la desesperada ofensiva alemana de las Ardenas (diciembre de 1944). La última acción de sus tropas en la Guerra fue la toma de Pilsen (6 de mayo de 1945)

Después de la victoria, se le denegó un mando en el Pacífico, nombrándole Gobernador Militar de Baviera y, para evitar escándalos, se le dio el mando del XV Ejército, que no era más que una unidad administrativa. Patton murió el 21 de diciembre de 1945, como consecuencia de las heridas producidas por un accidente de coche.
Fotos nº 1, 2, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de George Patton: De Danios12345 (YouTube) De Timhurt (YouTube)