viernes

PAU CASALS (1876-1973) VIOLONCELO POR LA PAZ

EL PERSONAJE: Considerado uno de los mejores violoncelistas de todos los tiempos, fue también director y compositor. Su gran contribución a la música fue modernizar y cambiar la técnica de interpretación del violoncelo, apartándose de la rigidez anterior.

Fue un hombre extraordinariamente sencillo, con una férrea disciplina en cuanto a la realización de sus ejercicios diarios con el violoncelo.

Curiosamente se encontraba en julio de 1936 ensayando la 9ª Sinfonía de Beethoven, en la "Semana Contra la Guerra", cuando se produjo la sublevación militar que llevaría a la Guerra Civil Española.
Pau Casals utilizó la fama obtenida con el violoncelo para convertirse en embajador mundial de la paz, de la dignidad humana, de la democracia y de la libertad. El 24 de octubre de 1971, en el momento de recibir la Medalla de la Paz en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York), pronunció su famoso discurso por la paz, siendo el primer catalán que habló este idioma ante la Asamblea General:

"Este es el honor más grande de mi vida. La paz siempre ha sido mi mayor preocupación. Ya desde mi infancia aprendí a quererla. Cuando era niño, mi madre (una mujer excepcional, genial) ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también habían muchas guerras.
Además, yo soy catalán. Cataluña hoy es una provincia de España, pero, ¿qué ha sido Cataluña? Cataluña ha sido la nación más grande del mundo. Os explicaré por qué. Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Cataluña tuvo las primeras Naciones Unidas. En el siglo XI todas las autoridades de Cataluña se reunieron en Touloges, una ciudad que hoy pertenece a Francia, pero que entonces era de Cataluña, para hablar de paz. ¡Si, en el siglo XI! Paz en el mundo, porque Cataluña ya estaba contra la guerra, contra aquello que las guerras tienen de inhumano. Si, en el siglo XI. Esto era Cataluña. Y yo estoy tan contento de estar aquí, contento y conmovido..."



BIOGRAFÍA: Pau Casals Defilló nació el 29 de diciembre de 1876 en El Vendrell (Tarragona). Su padre, Carles Casals Riba, era profesor de música y determinó su aprendizaje de violín y piano, así como su entrada a los 5 años como segundo soprano en el coro de la iglesia.

Su madre, Pilar Defilló, hija de joyeros y nacida en Puerto Rico, fue la que lo convirtió en intérprete de violoncelo. Dedicada totalmente a sus tres hijos, se trasladó a Barcelona en 1889 para tomar clases de violoncelo y armonía, siendo su primer profesor Josep García.
En 1893 se graduó con excelentes notas en la Escuela Municipal de Música de Barcelona y, ese mismo año se trasladó a Madrid con su madre para estudiar en el Conservatorio de Música y Declamación. Gracias a las gestiones de su madre, la reina Maria Cristina le concedió una beca de 250 pesetas.
En esta época tomó clases con el profesor Jesús de Monasterio, a quien Pau Casals consideró el mejor que tuvo. También conoció al conde Morphy, que le apoyaría económicamente.
En 1895 se trasladó a Bruselas para estudiar en el Conservatorio con Geavert, fue a París, donde cayó enfermo, debiendo de volver a Barcelona. En 1896 empezó como profesor en la Escuela Municipal de Música de Barcelona y, unos meses más tarde, como profesor de violoncelo en el Conservatorio del Liceo.
A partir de 1898 realizó diversas giras por Europa y América y acabó instalándose en París, donde fundó en 1905 el TRIO CORTOT-THIBAUD-CASALS que llegaría a tener fama mundial.
En 1919 fundó la ORQUESTA PAU CASALS, importante referente en Cataluña hasta 1936, año en que empezó la Guerra Civil. Al final de la guerra se exilió a Prades, en Francia, donde a partir de 1950 organizó el FESTIVAL DE PAU CASALS, En 1956 se instaló en San Juan de Puerto Rico, organizando el FESTIVAL CASALS DE PUERTO RICO.
Su labor en favor de la paz se tradujo en composiciones como el oratorio "El Pessebre" (1960) y el Himno de las Naciones Unidas. Murió el 22 de octubre de 1973 en Puerto Rico, siendo trasladados sus restos a El Vendrell el 9 de noviembre de 1979.
Fotos: Cortesía paucasalsorg
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"