viernes

RUSSELL CROWE (1964- ) GENERAL MAXIMO DECIMO MERIDIO

EL PERSONAJE: En el año 180, las legiones del General Máximo Décimo Meridio derrotan a los bárbaros de Germania, consiguiendo pacificar la zona. El viejo emperador Marco Aurelio quiere que Roma vuelva a ser una República y que Décimo Meridio, hombre absolutamente leal, sea la máxima autoridad militar.Su hijo y heredero Cómodo asesina al Emperador en un ataque de rabia y, desconfiando de Máximo, ordena a la Guardia Pretoriana su asesinato, así como el de su esposa y su hijo en Hispania. Máximo consigue escapar y regresa a su hogar donde encuentra los cadáveres de sus seres queridos crucificados.

Herido e inconsciente lo apresan unos traficantes de esclavos, acabando en Zucchabar (África del Norte) donde es comprado por Próximo, dueño de una escuela de gladiadores, Máximo no desea luchar pero, cuando ha de defender su vida, se revela como un excelente guerrero. A partir de entonces se convierte en el líder de los gladiadores, que acaban luchando en Roma.

Del personaje es absolutamente genial su famosa frase pronunciada cuando el Emperador Cómodo le ordena identificarse:

"Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra".

BIOGRAFÍA: Russell Ira Crowe nació en Wellington (Nueva Zelanda) el 7 de abril de 1964. A los cuatro años su familia se mudó a Sidney (Australia), donde sus padres trabajaron en la industria del "catering" para el cine.
Debutó a los 6 años en un episodio de "Spyforce", una serie televisiva. En 1978 volvieron a Nueva Zelanda y Russell se tuvo que poner a trabajar para ayudar a su familia.

Tras algunos trabajos en el teatro y en la televisión ("vecinos"), consiguió la fama con las películas: "The Crossing" (1990), "La Prueba" (1991) y "Romper Stomper" (1992).

Su éxito en el cine australiano le sirvió para que la industria estadounidense se fijara en él. Encadenó una serie de trabajos: "Rápida y Mortal" (1995), "El Hechizo de la Ruta Maya" (1995), "L.A. Confidencial" (1997), "Huida Desesperada" (1998), "Alaska" (1998) y "El Dilema" (1999) con el que consiguió una nominación para el Oscar al Mejor Actor.
Su participación en "Gladiator" (2000) le hizo ganar un Oscar el Mejor Actor al año siguiente. Su papel de matemático en "Una mente Maravillosa" (2.001) también fue premiado con un Globo de Oro.
Las siguientes películas fueron: "Master and Comander" (2003), nominado para un Globo de Oro, donde encarna al capitán Jack Aubrey; "Cinderella Man" (2005), en el papel de boxeador y nominado de nuevo para un Globo de Oro; "American Gangster" (2007) interpretando a un honesto policía, "Red de Mentiras" (2008), "Tenderness" (2008), "State of Play" (2009), "Robin Hood" (2010), "The Next Three Days" (2010), "Los Miserables (2012), "El Hombre de los Puños de Hierro" (2012), "Broken City" (2013), "Superman: Man of Steel" (2013)
Foto nº1: Cortesía dreamworks
Foto nº3: Licencia de atribución y compartir (Flickr) Galería de Nick Slide.
Fotos nº 2 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de Máximo Décimo Meridio en "Gladiator"(2000): De Jospeters (YouTube)