viernes

LESTER YOUNG (1909-1959) THE PRESIDENT

EL PERSONAJE: Se considera a Lester Young otro revolucionario de la Historia del Jazz, aunque esa no habría sido su intención. Su sonido más suave, le permitió utilizar la respiración alternando momentos de calma, con otros más intensos. Esa especial sonoridad prepara el camino a los nuevos músicos del Bebop y del Cool Jazz.
Su paso por el Ejército le traumatizó para siempre. Ignoró su obligación militar, por lo que fue arrestado por el FBI e internado en un campo militar en Alabama (Fort McClelland) donde tuvo que pasar 15 duros meses.
La imagen del músico reflejaba la tristeza de las vivencias que había sufrido en el mundo hostil que le rodeaba. Se convirtió en un hombre serio, distante y silencioso, cubierto por un abrigo negro y coronado por su característico sombrero PORK PIE HAT.
Su gran amiga fue Billie Holiday, a quien apodó "Lady Day". Ella, a su vez, le llamaba "The President" o "Pres". No vivían juntos pero se entendían perfectamente, compartiendo los mismos gustos e ideas hasta un nivel increíble. Por desgracia, también compartían una dependencia por el alcohol y las drogas que fue letal para ambos.
La obra maestra de Lester "These Foolish Things" (1945), es considerada una de las 10 obras maestras del Jazz de la primera parte del siglo XX.

BIOGRAFÍA: Lester Willis Young nació el 27 de agosto de 1909 en Woodville (Mississippi). Durante su infancia, en Nueva Orleans, su padre formó la orquesta familiar BILLY YOUNG BAND. Lester aprendió a tocar la batería, la trompeta, el violín y el saxo alto con sólo 10 años. Finalmente escogió el saxo y aprendió solfeo, obligado por su padre.

En 1928 dejó la orquesta familiar para tocar el saxo tenor con THE BOSTONIANS de Art Bronson. Hay que destacar la famosa JAM-SESSION que tuvo lugar a finales de 1933 en el CLUB CHERRY BLOSSOM en la que Lester venció a los mejores saxos tenores del momento: Ben Webster, Herschel Evans, e incluso a Coleman Hawkins.
Este éxito le reportó un contrato en la orquesta de Fletcher Henderson en 1934, que sólo duró cuatro meses, ya que sus compañeros no entendían la forma de tocar de Lester.
Se trasladó e Kansas City, donde estuvo tocando en diferentes lugares hasta que, en febrero de 1936, fue contratado por THE BARONS OF RHYTHM de Count Basie, encajando perfectamente. En octubre, consiguió grabar su primer disco gracias a John Hammond, productor de COLUMBIA.
Fue en esta época cuando conoció a Billie Holiday, su gran amiga y, junto a Teddy Wilson, grabaron varios temas importantes. Su colaboración con la orquesta de Basie se interrumpió en diciembre de 1940.
Después de una temporada en la que no funcionó su grupo KELLY'S STABLE, volvió con Count Basie en 1943, participando en el rodaje de un corto "Jammin' The Blues".
En 1944 se produjo su arresto por parte del FBI y, quince meses después, al quedar en libertad, no volvió a ser el mismo.
Su talento seguía intacto, así que grabó para el sello ALADDIN y fue contratado por Norman Granz para tocar en los conciertos J.A.T.P.

De entre sus últimas grabaciones destacan: "The Aladdin Sessions" (1945-1948) y "The President Plays With The Oscar Peterson Trio" (1952).
Los años 50 marcan su declive. Tocó con Billie Holiday por última vez en el programa de televisión "The Sound Of Jazz" (diciembre de 1.957). Lester Young murió el 15 de marzo de 1959 en Nueva York, prácticamente deshecho por el alcohol y las drogas.
Foto nº 1: Cortesía jamesmahonemusic, Foto nº 2: Cortesía jazz,
Foto nº 3: Cortesia reitzes,  Foto nº 4: Cortesía wbur, Fotos nº 5 y 6: Cortesia musicwebinternacional
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: