viernes

THOR HEYERDAHL (1914-2002) UN ANTROPOLOGO VIAJERO

EL PERSONAJE: Los pioneros son aquellos personajes capaces de realizar hazañas que nadie había conseguido antes. Por ello se les otorga fama y gloria. En el siglo XX todavía ha habido hombres capaces de serlo.

Thor Heyerdahl fue uno de ellos. Biólogo, antropólogo, explorador y escritor (sus libros se han vendido por millones), intentó demostrar que era muy posible que las civilizaciones existentes miles de años antes de Cristo podrían haber entrado en contacto cruzando mares y océanos.

Para demostrarlo ideó y realizó el viaje transoceánico con una balsa de madera, la KON-TIKI, en la que, acompañado por cinco hombres que creían en él, partieron de Perú con destino a la Polinesia. Después vendrían otras balsas y otras aventuras...
Amante de la naturaleza y ecologista convencido manifestaba:
"Sólo tenemos un planeta, y no podemos ser tan estúpidos de destruirlo antes incluso, de conocerlo totalmente"

BIOGRAFÍA: Thor Heyerdalh nació en Larvik (Noruega) el 6 de octubre de 1914. Su madre, directora del museo local y sus experiencias como scout le hicieron adquirir una gran afición por las ciencias naturales.
Cursó estudios de Geografía y Zoología en la Universidad de Oslo, institución que le financió en 1937 su primer viaje a la Polinesia.

Es aquí donde llegó a la conclusión, después de estudiar las poderosas corrientes marinas, de hombres procedentes de América, al igual que animales y plantas, podrían haber poblado las islas del Pacífico. Tuvo que abandonar sus estudios debido a la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando sirvió como paracaidista con las Tropas Noruegas de Liberación.

El 28 de abril de 1947 partió junto a Knut Haugland, Beng Danielsson, Erick Esselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger, a bordo de una balsa fabricada con materiales de la selva llamada KON-TIKI, desde Perú con destino a la Polinesia.

El 7 de agosto, 101 días después de la partida, llegaron al Archipiélago de las Tuamotu, después de haber cruzado 8.000 kilómetros de Océano Pacífico (la intrépida navegante francesa Maud Fontenoy realizaría esta travesía en solitario en 2005).

En 1949, Heyerdahl fue premiado con la medalla RETZIUS al mérito científico de la Real Compañía Sueca de Antropología y Geografía.

Entre 1952 y 1956 realizó expediciones a las islas Galápagos y a la isla de Pascua, donde descubrió restos de la cultura inca.
En 1969 se propuso atravesar el Atántico en un bote de papiro, el RA, debiendo abandonar después de 4.500 kilómetros. Al año siguiente, partiendo de marruecos a bordo del RA II consiguió llegar a Bridgetown (Barbados) en 57 días.

En 1978 intentó demostrar que los sumerios pudieron haberse relacionado con el valle del Indo 3.000 años antes de Cristo. Lo intentó en su nueva nave, el TIGRIS, que fue incendiada en Yibuti el 3 de abril de 1978, como protesta política.
Otros proyectos en los que trabajó fue la "búsqueda de Odín" conectando las civilizaciones de Suecia con el mar de Azov, o el estudio de las pirámides de las islas Canarias.
Thor Heyerdahl murió el 18 de abril de 2002, en Colla Micheri (Italia), habiendo sido reconocido su trabajo con innumerables premios, medallas y doctorados honorarios.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons)
Fotos nº 2 ,3, 4 y 5: Cortesía Museo Kon-Tiki
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"