viernes

ERIC CLAPTON (1945- ) MANO LENTA

EL PERSONAJE: Reconocido como uno de los más importantes guitarristas de la historia de Rock, su mayor influencia siempre ha surgido del Blues.

Apodado SLOWHAND (mano lenta) desde su época en THE YARDBIRDS, su larguísima carrera incluye participaciones en numerosos grupos musicales, así como una espectacular trayectoria en solitario.
Su más entrañable canción para mí es, sin duda, "Tears in Heaven" (Lágrimas en el Cielo) en la que intentaba plasmar el enorme dolor producido por la muerte de su hijo de cuatro años de edad:

"El tiempo puede abatirte/El tiempo puede ponerte de rodillas/El tiempo puede romperte el corazón/Y tenerte implorando piedad/implorando piedad..."

BIOGRAFÍA: Eric Patrik Clapton Shaw nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley (Surrey, Inglaterra). Su madre, Molly Clapton, tenía 16 años cuando dio a luz como madre soltera. Así que Eric fue criado por sus abuelos, creyendo que su madre era su hermana, hasta que a los 9 años de edad le explicaron la verdad.

Eric se aficionó al blues de grandes guitarristas como B.B. King, mientras estudiaba en el Kingston College of Art. Su abuela le regaló su primera guitarra, una SPANISH HOYA acústica, que aprendió a tocar por su cuenta. Su siguiente guitarra ya sería eléctrica, una KAY que costó 100 libras.
Su primer grupo fue THE ROOSTERS (marzo-octubre de 1963), pasando a tocar brevemente con CASEY JONES &THE ENGINEERS en octubre de 1963. Empezó a tener fama durante su estancia con el grupo THE YARDBIRDS con quienes estuvo entre octubre de 1963 y marzo de 1965.
Entonces Clapton fue invitado a tocar con el grupo JOHN MAYALL'S BLUESBREAKERS donde se consagró como guitarrista entre abril de 1965 y julio de 1966.
Entre 1966 y 1968 formó el grupo CREAM junto a Ginger Baker y Jack Bruce, considerada una de las grandes formaciones de la historia del Rock, pero que acabó separándose por desavenencias entre sus miembros. En 1969 formó otro grupo, de nombre BLIND FAITH en el que, además de Baker, tocaba Steve Winwood. Sólo publicaron un disco de excelente calidad , que lleva el mismo nombre del grupo, y se separaron.
En 1970 Eric Clapton participó en el LP de George Harrison "All Things Must Past" ( ya había participado anteriormente con THE BEATLES con el tema "While my Guitar Gently Weeps"). El siguiente grupo fugaz fue DEREK & THE DOMINOS con quienes grabó el famoso tema "Layla".
Retirado de la música entre 1971 y 1973 por problemas con las drogas, en 1974 grabó el tema "I Shot the Sheriff" que llegó a nº 1 en las listas. Su siguiente éxito sería el álbum "Slowhand" (1977) con los temas "Lay Down Sally", "Wonderful Tonight" y "Cocaine". Clapton culminó una excelente década con "Promises" (1978). Durante los años 80 su carrera decayó un poco, sin grandes éxitos. El 20 de marzo de 1991, realizó el famoso concierto de MTV "Unplugged" con la canción "Tears in Heaven", con la que obtuvo 6 premios GRAMMY en 1993
Cuatro años más tarde recibió 3 premios GRAMMY más. Sus últimos trabajos han sido: "Pilgrim" (1998), "Riding with the King" (2000), "Reptile" (2001), "Me and Mr. Johnson" (2004) ,"Back Home" (2005), "The Road to Escondido" (2006), "Clapton" (2010) y "Old Sock" (2013), "The Breeze: An Apreciation of JJ Cale" (2014), "I Still Do" (2016). 
Fotos: Cortesía oficial site Eric Clapton
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"