viernes

DEXTER GORDON (1923-1990) PADRE DEL TENOR BEBOP

EL PERSONAJE: Dexter Gordon es considerado el primer saxo tenor que practicó el Bebop realizando una simbiosis entre la música de Coleman Hawkins y Lester Young aplicando, además, la necesaria rapidez al nuevo estilo.

Su música ha tenido una gran influencia en los saxos tenores posteriores tales como Sonny Rollins o John Coltrane.
Su amigo y compañero Illinois Jacquet, que lo conocía bien, describió al personaje:

"No sé cómo alguien podía ser tan grande y al mismo tiempo tan humilde"

BIOGRAFÍA: Dexter Gordon nació el 27 de febrero de 1923 en Los Ángeles (California). Su padre, Frank Alexander Gordon era doctor en medicina y pudo financiar a su hijo estudios de clarinete en la Jefferson High School, así como de armonía y saxo alto aunque, finalmente, prefirió el saxo tenor con 17 años.

Después de un corto periodo en los HARLEM COLLEGIANS (1940), entró en la ORQUESTA DE LIONEL HAMPTON con quien permaneció durante tres años. Durante este periodo adquirió gran experiencia y disciplina, aunque su compañero Illinois Jacquet era quien se encargaba de los solos. Durante los meses de abril y mayo de 1944 trabajó en la ORQUESTA DE FLETCHER HENDERSON y, a continuación seis meses en la de Louis Armstrong, aunque no quedó satisfecho con esta música que consideraba pasada de moda.
Fue en diciembre de 1944 cuando viajó a Nueva York para trabajar en la ORQUESTA DE BILLY ECKSTINE cuya música, el Bebop, le interesó mucho más. Pudo tocar junto a saxos como Sonny Stitt, John Jackson, Gene Ammons y Charlie Parker, y trompetas como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Charles Thompson, Bud Powell, Curly Russell o Max Roach.
Después de un año y medio regresó a Los Ángeles convertido en un auténtico maestro, aunque también se había enganchado a la heroína. En esta época trabajó con Wardell Gray, Don Byas y Lucky Thompson. En 1947, de nuevo en Nueva York, tocó junto a Tadd Dameron y Fats Navarro. De esta época destacan las grabaciones : "The Chase" y "The Duel". Los años 50 fueron una época gris por problemas con las drogas, que incluso le llevaron a prisión entre 1953 y 1955.
A partir de 1962 se estableció en Dinamarca. De esta época son las grabaciones: "Go!" (BLUE NOTE, 1962), "Our Man in París" (BLUE NOTE, 1963), "Body and Soul" (1965), "Both Sides of Midnigth" (1967), "Take the A Train" (1967), "The Apartment" (1974), "Stable Mable" (1975), "Something Different" (1975). Durante estos años colaboró con pianistas como Tete Montoliu, Horace Parlan o Kenny Drew.
En 1976, de vuelta en Estados Unidos, firmó con VILLAGE VANGUARD. Destaca su participación en la película "Round Midnight" (1986) por la que fue nominado a un OSCAR. Dexter Gordon murió el 25 de abril de 1990 en Philadelphia.
Fotos: Cortesía Dexter Gordon oficial site
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: