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DOUGLAS BADER (1910-1982) AS CON PIERNAS DE ALUMINIO

EL PERSONAJE: Sir Douglas Bader fue uno de los más distinguidos pilotos de la RAF durante la II Guerra Mundial, con 22 derribos confirmados, aunque lo que le convirtió en una leyenda fue que, debido a la amputación de sus piernas por causa de un accidente aéreo, volaba con unas prótesis de aluminio.

Una de las razones de su éxito en combate era que, como la sangre no podía acumularse en sus piernas durante los G positivos, no podía padecer de "visión negra", que se producía en los pilotos al elevar el avión bruscamente aumentando la aceleración vertical, disminuyendo el riego de la sangre en el cerebro.
Como anécdota algo cómica destaca que, dado su temor a sumergirse en las aguas del Canal de la Mancha si era derribado debido al peso de las prótesis, las rellenó de pelotas de ping-pong.
Protegido por el as alemán Adolf Galland cuando fue hecho prisionero, debido a una mutua admiración y respeto, fue organizada la llamada LEG OPERATION por la que se permitió el paso de un avión británico para que dejara caer un nuevo par de prótesis en paracaídas, que sustituyeran a las que perdió al ser derribado.

BIOGRAFÍA: Douglas Robert Stewart Bader nació el 10 de febrero de 1910 en Londres. Frederik Bader, su padre, murió en 1917, luchando como zapador en la BEF (BRITISH EXPEDITIONARY FORCE) en Europa, durante la I Guerra Mundial.

Estudió en la escuela de St. Edward destacando como un excelente alumno y un gran deportista.
Debido al nuevo matrimonio de su madre, Jessie, con un reverendo anglicano llamado William Hobbs, Douglas fue a vivir con sus tíos (1923). Su tío, el teniente Cyril Burge era instructor en la escuela Cranwell de la RAF, lo que facilitó el ingreso del joven Douglas en dicha escuela en septiembre de 1928, diplomándose en 1930.
Su primer destino fue el Escuadrón nº 23 situado en Kenley. El 14 de diciembre de 1931 sufrió un grave accidente, al intentar una maniobra denominada "tonel" con un BULLDOG.
Como consecuencia del accidente perdió ambas piernas. Tras unos durísimos meses de recuperación y tener que adaptarse a unas prótesis de aluminio, fue dado de baja de la RAF en abril de 1933, por no considerarlo apto para el servicio.
Douglas estuvo trabajando para ASIATIC PETROLEUM COMPANY hasta que, al inicio de la II Guerra Mundial y, debido a la falta de pilotos cualificados, consiguó ser readmitido en la RAF en noviembre de 1939.
Su nuevo destino, en febrero de 1940, fue el Escuadrón de Caza nº 19 equipado con cazas HAWKER HURRICANE y SUPERMARINE SPITFIRE.
En junio de 1940, durante la OPERACIÓN DINAMO en Dunkerque, derribó su primer avión, un Bf-109.
Nombrado ese mismo mes jefe de Escuadrón de caza nº 242. Por su excelente actuación durante la Batalla de Inglaterra, le fue concedida la DFC (Distinguished Flying Cross)y la DSO (Distinguished Service Order).
En marzo de 1941 fue ascendido a teniente coronel y nombrado WING COMMANDER de 3 escuadrones (145, 610, 666), con base en el aeródromo de Tangmere.
Derribado en Francia el 9 de agosto de 1941, fue hecho prisionero, aunque bien tratado gracias a la intervención del as Adolf Galland, quien lo invitó a su cuartel general e incluso permitió que los ingleses lanzaran un par de prótesis.
Internado en el castillo de Colditz, fue liberado por las tropas estadounidenses en la primavera de 1945
Bader dimitió de la RAF en 1946 pasando a trabajar en el departamento aéreo de la petrolera ROYAL DUTCH SHELL. La Reina Isabel II le nombró caballero en 1976
Sir Douglas Bader murió el Londres el 5 de septiembre de 1982, como consecuencia de un paro cardiaco.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
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