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ALEKSANDR POKRYSHKIN (1913-1985) TRES VECES HEROE

EL PERSONAJE: Extraordinario piloto de caza, condecorado tres veces por la Unión Soviética, Pokryshkin destacó también por mejorar tanto las tácticas de combate, como la estrategia de la Fuerza Aérea Soviética.

Como piloto de combate poseía las capacidades de los grandes ases: el llamado "sentimiento de la distancia"(fundamental para fijar los objetos en el espacio), una firme "voluntad de vencer", sentido del riesgo y claridad de pensamiento.

Como estratega se dio cuenta, al principio de la invasión alemana en junio de 1941, de que la formación soviética compuesta por tres aviones (un líder y uno a cada lado), dificultaba mucho la maniobra de combate. Demostró que la formación alemana de dos aviones era mucho más eficaz.
Defendía el abandono del vuelo en círculo sobre la zona a proteger para realizar una táctica en forma de péndulo que consistía en ganar altura, para descender a continuación a gran velocidad y lograr una buena posición de fuego (fórmula de la victoria). Durante el ataque, aconsejaba atacar al avión líder para provocar la desmoralización del resto de la formación. Otra importante innovación estratégica ideada por él, fue la llamada ESCALERA DE KUBAN, con los aparatos soviéticos escalonados de dos en dos a diferentes alturas.

BIOGRAFÍA: Aleksandr Ivánovich Pokryshkin nació en Novosibirsk el 6 de marzo de 1913. Hijo de una familia obrera, tenía gran interés en aprender y pronto se interesó por el mundo de los aviones al contemplar una exhibición aérea con 12 años.
Después de trabajar una temporada en la construcción, consiguió ingresar en la universidad (1930), logrando titularse como técnico y dedicándose a trabajar en la industria de armamento. Excelente mecánico asignado a la 74 División de Infantería, no logró ingresar en la escuela de vuelo hasta 1938, graduándose con honores al año siguiente con el grado de teniente y destinado al regimiento 55º IAP.
Al comienzo de la invasión alemana, el 22 de junio de 1941, su unidad estaba estacionada en Moldavia. Su primer derribo fue un SU-2 por error, debido a que era para él un avión desconocido aunque, al darse cuenta que era de los suyos, impidió a sus compañeros que siguieran atacando a la formación de bombarderos soviéticos. Al día siguiente consiguió sus primeras victorias. Algunos de los aviones que pilotó fueron MIG-3, IL-2, P-39 AIRCOBRA, I-16, YAK-1 y LA-7
Fue derribado el 3 de julio de 1941 tras las líneas enemigas, consiguiendo regresar al cabo de cuatro días y andando. Su primera condecoración fue la ORDEN DE LENIN, en diciembre de 1941, tras haber conseguido derribar 10 aviones y completar 200 misiones de combate.
Fue distinguido con la ESTRELLA DE ORO DEL HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, la condecoración más alta de la URSS, el 24 de mayo de 1943, tras 354 misiones de combate y 19 derribos. A continuación su unidad fue trasladada a la zona de Kuban donde continuó distinguiéndose en combate, pero también en la instrucción de jóvenes pilotos. La segunda ESTRELLA DE ORO le fue concedida el 24 de agosto de 1943 por lograr 455 misiones y 30 aviones derribados y, la tercera, el 19 de agosto de 1944 al completar 550 misiones, 137 combates aéreos y 53 derribos confirmados.
Al acabar la Guerra tenía el grado de coronel y contribuyó al desarrollo de los aviones a reacción. Ascendido a General de División en 1953, entre 1968 y 1971 fue comandante de la Defensa Aérea de la URSS (PVO) y, entre 1972 y 1981, presidente del Comité Central de la Sociedad Voluntaria de Ayuda al Ejército, Fuerza Aérea y Marina (DOSAAF). También fue miembro honorario del Presidium del Soviet Supremo de la URSS. Murió el 13 de noviembre de 1985
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

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