viernes

PABLO PICASSO (1881-1973) EL GUERNICA, SIMBOLO ANTIBELICISTA

EL PERSONAJE: Pablo Picasso, pintor, escultor y artista de fama mundial es el autor del cuadro más importante del siglo XX: "El Guernica", un cuadro que simboliza lo que fue el siglo pasado, "el Siglo de las Guerras".

El Gobierno de la República encargó al pintor un mural para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de las Bellas Artes y la Industria de la Vida Moderna, que tendría lugar en París en julio de 1937.
Picasso compuso un inmenso mural de 3,49 metros de altura y 7,76 metros de longitud, en blanco y negro, en estilo denominado cubismo sintético, donde 8 figuras (que él nunca quiso interpretar) denuncian la guerra, la violencia, el dolor, el miedo y la desesperación: un toro, un caballo sufriendo, una madre con su hijo muerto, un guerrero moribundo, una mujer con los brazos levantados quemándose, una mujer herida, un pájaro sobre la mesa, una cara y un brazo con un candil que entra por una ventana.
El pintor definía su forma de pintar de la siguiente manera:
"Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso"
Inicialmente, el cuadro era conocido con el título formado por los primeros versos de un poema de Picasso: "Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros" pero, la repercusión internacional que provocó el bombardeo realizado por aviones de la Legión Cóndor sobre la población vizcaína de Guernica el 26 de abril de 1937, el primer bombardeo masivo desde el aire contra la población civil, hizo que el cuadro fuera conocido como "El Guernica".
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

BIOGRAFÍA: Pablo Ruiz Picasso nació en la Plaza de la Merced de Málaga el 25 de octubre de 1881.

Su madre, María Picasso López le proporcionó el apellido que él haría famoso, mientras que su padre, José Ruiz Blasco, pintor y profesor de arte le proporcionó la formación necesaria para iniciar su extraordinaria carrera.
En 1891, su padre fue nombrado profesor de Bellas Artes en La Coruña y se trasladó allí con toda la familia. Cuatro años más tarde marchan a Barcelona donde José Ruiz impartirá clases en la Escuela de Artes y Oficios (La Llotja).
Picasso estudió durante dos años en esta escuela y pintó su primera obra oficial "La Primera Comunión" (1896), presentando otro cuadro "Ciencia y Caridad" en la Exposición de Bellas Artes de Madrid (1897), donde ingresó por unos meses en la Academia de San Fernando.
De vuelta en Barcelona en 1898 se introdujo en el ambiente modernista conociendo a artistas del momento en la cervecería ELS QUATRE GATS. En 1900 realiza su primer viaje a París donde contempla las últimas tendencias e iniciará el llamado "Periodo Azul" (1901-1904), seguido del "Periodo Rosa" (1905-1906).
Con el cuadro "Las Señoritas de Aviñón" pintado en 1907 se inicia el CUBISMO, una revolución en el mundo del arte. Se trata de una pintura que diferencia totalmente la realidad, simplificando y descomponiendo las figuras.  Entre 1909 y 1921 Picasso seguirá evolucionando a través del Cubismo Analítico y del Cubismo Sintético.
Tras una época de Clasicismo entre 1921 y 1923 con obras como "La Flauta de Pan", entra en un periodo surrealista a partir de 1925, que termina con el periodo DINARD (1928-1930) con figuras monstruosas y ambiente tétrico y violento.
A partir de 1933 inicia los grabados de la MINITAUROMAQUIA y, en 1937, pinta el famoso GUERNICA. Después de la II Guerra Mundial se traslada a la Costa Azul francesa donde, a partir de los 65 años, rico y mundialmente famoso, se dedica ampliamente a las Bellas Artes: pintura, escultura, cerámica, litografías, etc. Pablo Picasso murió en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973.
Fotos: Cortesía pablopicassoorg
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"