viernes

TAKEO YOSHIKAWA (1914-1993) ESPIANDO EN PEARL HARBOR

EL PERSONAJE: Takeo Yoshikawa fue el más eficaz y discreto de los espías japoneses durante la II Guerra Mundial.

Informó con claridad y exactitud sobre los movimientos de la flota estadounidense y de las medidas de seguridad en la Base de Pearl Harbor, convirtiéndose en la más valiosa fuente de información para el almirante Yamamoto.

Al terminar la Guerra y ser ocupado Japón, tuvo que disfrazarse de monje budista por miedo a las represalias.
Maldito por los americanos debido a su participación en el ataque japonés a Hawaii y despreciado por sus compatriotas por considerar que él fue una de las causas que provocaron la terrible venganza estadounidense, Takeo acabó amargado y ni siquiera pudo encontrar trabajo.
Nunca le fue concedida una pensión, pudiendo vivir gracias a la fidelidad y esfuerzo de su esposa Etsuko, quien nunca le abandonó.

BIOGRAFÍA: Takeo Yoshikawa nació en Japón en 1914. Hijo de un policía, consiguió graduarse con honores en la Academia Naval de Etajima (Hiroshima)en 1933. A partir de entonces tuvo diversos destinos en la Armada Imperial Japonesa: cruceros, submarinos y formación para piloto naval.
En 1934 sufrió una grave enfermedad en el estómago que lo apartó del servicio activo y le produjo, además, una grave depresión.
Finalmente, en 1937, la Marina le ofreció un puesto en el Servicio de Inteligencia, proporcionándole una sólida formación en inglés y en el conocimiento de la Armada estadounidense.
Bajo una nueva identidad, fue enviado a Hawaii, como el vice-cónsul Tadashi Morimura, instalándose en Oahu el 27 de marzo de 1941. Se dedicó a estudiar las instalaciones de la isla centrándose sobre todo en la base de Pearl Harbor, para lo cual adquirió un apartamento con una buena vista de la bahía.
Realizó excursiones, voló en pequeños aviones para turistas y buceó para comprobar las medidas defensivas. Todo ello lo realizó con gran discrección y sin confiar en los habitantes de origen japonés de la isla.
Consiguió transmitir cómo estaban atracados los acorazados durante el fin de semana, dividiendo, tal como se le había pedido, la bahía en cinco zonas.
Al escuchar por la radio la frase en clave: "viento del este, la lluvia", Takeo tuvo la certeza del inminente ataque por lo que destruyó toda la documentación que poseía de manera que, cuando fue detenido por el FBI, no se encontró ninguna prueba incriminatoria.

Yoshikawa pudo volver a Japón en agosto de 1942 gracias a un intercambio de prisioneros, y continuó trabajando en la inteligencia naval hasta el final de la Guerra.
Al ser ocupado Japón en septiembre de 1945 empezaría una penitencia, que habría de durar el resto de su vida.
Pasó una temporada escondido por miedo a ser juzgado por los estadounidenses. Nunca encontró apoyo en las autoridades ni en sus compatriotas debiendo subsistir, como he dicho antes, gracias al trabajo de su esposa, dedicada a la venta de seguros.
Takeo Yoshikawa murió en un asilo el 20 de febrero de 1993, sin haber obtenido ningún tipo de reconocimiento por su lealtad, ni por el brillante trabajo realizado en cumplimiento de sus órdenes.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"

No hay comentarios: