viernes

IVAN SIDORENKO (1919- ) UN DISPARO, UN MUERTO

EL PERSONAJE: El objetivo de un francotirador es desmoralizar y entorpecer al enemigo.

Debe estar en buena forma física, pudiendo correr, saltar, escalar, llevar equipo pesado, soportar cambios de temperatura, poder permanecer inmóvil indefinidamente, controlar su respiración, así como tener un pulso y una vista excepcionales.

Debe ser capaz de calcular la distancia, la elevación, el viento y disponer de un fusil bien calibrado.
En resumen, debe de ser capaz de aproximarse al enemigo, elegir el mejor objetivo posible, disparar una sola vez y retirarse sin ser detectado.
Iván Sidorenko, el tercer mejor francotirador del Ejército Rojo (por detrás de Mikhail Surkov y Vasily Shalvovich) durante la II Guerra Mundial, con 500 enemigos abatidos confirmados, era un maestro en esta técnica y su lema:

"Un disparo, un muerto"

BIOGRAFÍA: Iván Mikhailovich Sidorenko nació en Chantsovo (Smolensko, Unión Soviética) el 12 de septiembre de 1919.

De origen campesino, consiguió ser admitido en la Escuela Superior de Arte de Penza (Distrito Federal del Volga), en 1938. Al año siguiente fue requerido por el Ejército Rojo, ingresando en la Escuela Militar de Simferopol (Crimea, Ucrania), graduándose en 1941 con el grado de teniente.
En noviembre de ese año su unidad, una compañía de morteros, fue trasladada con urgencia a los alrededores de Moscú para participar en su defensa.

Destacó de tal manera como francotirador, que pronto se le empezaron a encomendar tareas de instructor, llegando a formar a 250 francotiradores enseñándoles a actuar bajo cualquier condición meteorológica.

Destinado más tarde al 1122 Regimiento de Fusileros del 1º Frente Báltico, consiguió eliminar 500 enemigos y algunos carros mediante el empleo de munición incendiaria hasta que fue herido en Estonia durante la primavera de 1944.

Sus hazañas fueron ampliamente difundidas por la propaganda soviética, siéndole concedido al capitán Sidorenko el 4 de junio de 1944 el título de Héroe de la Unión Soviética.

Después de una larga recuperación ya en la posguerra fue desmovilizado del Ejército con el grado de Mayor.
Trabajó en la industria minera como capataz en Cheliabinsk y, a partir de 1974 se estableció en Kizlyar (Daguestán). Iván Sidorenko murió el 19 de febrero de 1994.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

No hay comentarios: