viernes

TATANKA LYOTAKE (1841-1890) TORO SENTADO

EL PERSONAJE: Tatanka Lyotake, cuya verdadera traducción es "Bisonte Macho Sentado", fue un jefe de la tribu sioux Hunkpapa.

Los sioux de las llanuras, también conocidos como lakota-teton, eran nativos nómadas que vivían siguiendo a las inmensas manadas de búfalos de los que se alimentaban y vestían.

Establecidos desde 1750 en las Black Hills (Colinas Negras), consideraban estos terrritorios sagrados como el centro del mundo.

El exterminio de los bisontes por parte de los blancos entre 1872 y 1876, así como la aparición de oro en las Colinas Negras produjo inevitables enfrentamientos.
Toro Sentado, que entendía perfectamente el problema, le decía a su pueblo en 1875:

"Escuchadme todos, ahora tenemos que hacer frente a otra raza, escasa y débil cuando nuestros padres entraron en contacto con ella por primera vez, más extendida y arrogante en nuestros días. Por extraño que parezca se han empeñado en cultivar la tierra y están enfermos por el afán de posesión. Estas gentes han establecido muchas normas que los ricos pueden saltarse, pero los pobres no...esta nación es como un torrente de nieve fundida que desborda su lecho y lo arrasa todo a su paso. Resulta imposible convivir con ellos"

BIOGRAFÍA: Tatanka Lyotake nació en Grand River (Dakota del Sur) en 1831, perteneciendo a la tribu Hunkpapa, una de las siete tribus sioux teton.

Como joven guerrero fue admitido en la prestigiosa sociedad guerrera CORAZONES VALIENTES donde destacó por sus victorias.

Fue elegido jefe guerrero en 1860, con la convicción de que debía defender las tierras y la cultura de su pueblo frente a la invasión del hombre blanco.

La construcción de Fort Buford en el interior de territorio hunkpapa (1866) provocó el levantamiento de los sioux de Toro Sentado, que atacó asentamientos de colonos a lo largo del río Missouri.

El 6 de noviembre de 1868 algunos jefes indios, como Nube Roja, firmaron el "definitivo" tratado de FORT LARAMIE en el que los sioux entregaban grandes porciones de tierra a cambio de conservar las Colinas Negras. Toro Sentado se negó a firmar.

El descubrimiento en 1871 de oro en las Colinas Negras atrajo a miles de blancos. El 20 de septiembre de 1875 se intentó comprar estas tierras a los sioux.

La negativa de los nativos a vender sus tierras decidió al gobierno estadounidense, a utilizar el ejército el 8 de febrero de 1876

Toro Sentado logró una alianza entre las tribus sioux y cheyennes.

El 24 de junio de 1876, el 7º Regimiento de Caballería a las órdenes del general Custer atacó el gran campamento de las tribus agrupadas en Little Big Horn. Los estadounidenses fueron completamente aniquilados pero, esta victoria, no alteró el curso de la Guerra.

Toro Sentado huyó con su tribu a Canadá, hasta que fue amnistiado en 1881. Tras su regreso, participó en el SHOW DE BUFFALO BILL.

En 1889 regresó a la reserva y se enfrentó a Wovoka, un predicador que pretendía la resurrección de los sioux por medio de la Danza de los Espíritus.

Toro Sentado murió el 15 de diciembre de 1890 cuando 40 policías de la reserva de Standing Rock intentaron detenerlo. Al oponerse sus partidarios, se produjo un tiroteo con el resultado de la muerte del jefe sioux y trece personas más, seis de ellos agentes de la policía indígena.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: