viernes

ERNEST SHACKLETON (1874-1922) SOBREVIVIENDO EN LA ANTARTIDA

EL PERSONAJE: Célebre aventurero y explorador irlandés, se hizo famoso gracias a la terrible experiencia que le tocó vivir al quedar atrapado en los hielos del mar de Weddell con la goleta SS ENDURANCE, debiendo pasar el invierno y consiguiendo salvarse gracias a la tenacidad y comportamiento heroico tanto suyo como de sus hombres.

Su aventura subió la moral de la población, convirtiéndolo en un héroe nacional, en plena I Guerra Mundial.

A pesar de todo, no puede considerarse a Shackleton como un triunfador ya que no se le dieron bien, los negocios, ni la política, tuvo problemas en su vida privada y, en ninguna de las cuatro expediciones en que participó alcanzó sus objetivos.

BIOGRAFÍA: Ernest Henry Shackleton nació en Kilkea House (Kildare, Irlanda) el 15 de febrero de 1874. Sus padres, Henry (médico) y Henrietta le dieron nueve hermanos más.

Terminados sus estudios de secundaria en Dulwich College (1890), no quiso estudiar medicina como pretendía su padre y marchó a Liverpool donde embarcó en una fragata, iniciando una carrera en la marina mercante, llegando a capitán en 1.898.

Entre 1901 y 1903, Shackleton participó en la Expedición Discovery con destino a la Antártida, a las órdenes de Robert Falcon Scott y a bordo del RRS DISCOVERY, quedándose a 857 kilómetros del Polo Sur debido a falta de experiencia, mala planificación y alimentación insuficiente.

De vuelta a Inglaterra, contrajo matrimonio con Emily Dorman.

En 1907, Shakleton partió de nuevo hacia la Antártida, esta vez como líder, en la expedición Nimrod, logrando ascender el Monte Erebus (Isla Ross) y atravesar la Cordillera Transantártica.

Pero debieron desistir a 180 km del Polo Sur, A pesar de ello, a su vuelta a Inglaterra fue considerado un héroe, fue nombrado Sir y publicó un libro narrando su aventura: "El Corazón del Antártico" (1909).

Cuando Roald Amundsen llegó al Polo Sur en 1911, Shackleton decidió que su próximo proyecto sería atravesar la Antártida (Expedición Imperial Trans-Antártica).

El 9 de agosto de 1914, con una tripulación de 27 hombres más 60 perros de tiro, partió a bordo de la goleta SS ENDURANCE (350 toneladas), del puerto de Plymouth. El 20 de enero de 1915, la nave quedó atrapada cerca de la Bahía de Vahsel, siendo imposible liberarla.

Tras unos meses, los movimientos del hielo del final del invierno antártico acabaron por aplastar la goleta. Los hombres se vieron obligados a partir en trineo y, a partir de abril de 1916, embarcarse en chalupas.

Consiguieron llegar a la Isla Elefante (Islas Shetland del Sur).

Shackleton decidió que la única posibilidad de supervivencia que tenía era intentar llegar hasta la Isla de San Pedro (Georgia del Sur) para conseguir ayuda.

Con cinco hombres, a bordo de un bote, el JAMES CAIRD, de 6,5 metros de eslora, atravesaron de manera increíble 800 millas náuticas logrando así conseguir ayuda de los pescadores de la estación ballenera.

El Gobierno chileno proporcionó el buque YELCHO, que rescató a los 22 hombres de la Isla Elefante el 30 de agosto de 1916. De esta aventura publicó el libro "Story of Shackleton's Last Expedition" (1919).
El 24 de septiembre de 1921, el explorador partió de nuevo hacia la Antártida a bordo del QUEST. Esta vez el objetivo era cartografiar 3.200 km de costa y estudiar la meteorología de la zona.
Ernest Shackleton murió el 5 de enero de 1922 cuando sufrió un infarto en Grytvyken (Georgia del Sur), justo antes de partir hacia la Antártida. Sus restos descansan en este lugar.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: