viernes

KIM PHILBY (1912-1988) EL MEJOR TOPO DEL KGB

EL PERSONAJE: Vergonzoso traidor para británicos y estadounidenses, fue considerado por los soviéticos como un auténtico héroe digno de figurar en un sello de correos conmemorativo de 1990

De clase alta, y convencido de las bondades del comunismo, el joven Philby fue captado por los servicios de inteligencia soviéticos (NKVD) durante su etapa de estudiante en Cambridge con un único objetivo: infiltrarse en el servicio secreto inglés y llegar a convertirse en dirigente si era posible.
Philby cumplió con creces las espectativas depositadas en él y durante años sería el más eficaz de los espías que trabajaron para la Unión Soviética.

BIOGRAFÍA: Harold Adrian Russell "Kim" Philby nació en Ambala (Punjab, India) el 1 de enero de 1912. Su padre, Harry St. John Philby, oficial del ejército británico, diplomático, estudioso de la cultura oriental y bastante crítico con la ocupación británica de la India, quedó muy decepcionado por el incumplimiento británico de los acuerdos con los árabes al término de la I Guerra Mundial. Es posible que sus ideas influyeran en su hijo.
En 1919 Philby fue a Inglaterra donde estudió secundaria en la misma escuela preparatoria de Westminster donde lo había hecho su padre. En 1929 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge para estudiar Historia y Economía. Philby trabajó en 1933 para la COMISIÓN MUNDIAL DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO ALEMÁN y para una organización clandestina conocida como SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS. En esta época contrajo matrimonio con la comunista Litzi Friedmann con el objetivo de poder sacarla de Austria.
Llegados a Londres, Philby fue reclutado por los servicios de inteligencia soviéticos junto a otros jóvenes "prometedores": Anthony F. Blunt, Donald Maclean, Guy Burgess y John Cairncross que firmarían una red de espionaje llamada LOS CINCO DE CAMBRIDGE.
Se ordenó a Philby que empezara a adoptar una fachada fascista y se uniera a la LIGA DE AMISTAD ANGLO-ALEMANA. En febrero de 1937 fue enviado a España como "free lance" y consiguió ser contratado por THE TIMES como corresponsal especial. Hizo tan bien su papel de periodismo a favor de los nacionales que Franco le concedió la CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO ROJO, el 2 de mayo de 1938. En agosto de 1939 fue enviado como corresponsal a Francia, retornando al producirse la invasión alemana, en mayo de 1940.
Philby fue aceptado en ese momento en el SIS, donde trabajó en la Sección D y, más tarde, en la Sección V (Península Ibérica) que, durante 1942 y 1943 también abarcó el Norte de África e Italia. En 1944 fue nombrado Jefe de la Sección IX (antisoviética) pudiendo enviar a la URSS gran cantidad de información (documentos e identidades de agentes).
Al terminar la II Guerra Mundial, Philby fue enviado a Turquía como Primer Secretario de la Embajada oficialmente pero, en realidad, como jefe del MI6.
En 1949, con el mismo cargo oficial fue enviado a Washington, donde trabajó como oficial de enlace con la AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA).
Kim Philby resultó muy perjudicado al producirse la huida de Donald Mclean y Guy Burgess puesto que, debido a la estrecha relación que había establecido con ellos desde su época de estudiante, fue sometido a multitud de interrogatorios por parte del MI5 (Inteligencia Militar, Sección5), y se le desvinculó del SIS (SECRET INTELLIGENCE SERVICE).
La sorpresa se produjo el 25 de octubre de 1955 cuando el Secretario de Relaciones Exteriores, Harold Macmillan limpió su honor ante la Cámara de los Comunes. En 1956 se estableció en Beirut como corresponsal de THE OBSERVER, empleado por el MI6 o SIS pero, tras la caída de George Blake (oficial del SIS en Berlín), Philby decidió "desaparecer", abandonando Beirut a bordo del mercante DOLMATOVA el 23 de enero de 1963, llegando a la Unión Soviética cuatro días más tarde y donde permanecería hasta su muerte el 11 de mayo de 1988
Fotos nº 1, 2, 3, 4, 5, 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 7: Cortesía telegraph
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: