viernes

MINORU GENDA (1904-1989) PILOTO, GENERAL Y ESTRATEGA

EL PERSONAJE: Piloto militar de la Armada Imperial Japonesa (IJN) con más de 3.000 horas de vuelo acumuladas y gran estratega, supo ganarse el respeto del Almirante Yamamoto, quien le confió la planificación del ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor, basándose en la idea de una acción por sorpresa, y que la flota japonesa navegase en silencio radio para evitar ser detectados.

En una época en la que todavía los grandes acorazados gozaban de gran consideración, él defendía la idea de un ataque conjunto de varios portaaviones, capaces de lanzar masivos ataques aéreos.

BIOGRAFÍA: Minoru Genda nació el 16 de agosto de 1904 en Hiroshima (Japón). En 1924 fue admitido en la Academia Naval Imperial para convertirse en piloto de caza.

Cinco años después se graduó, siendo el nº 1 de su promoción. Durante los primeros años de la década de los treinta se dedicó a realizar exhibiciones aéreas al mando de una unidad de biplanos (CIRCO VOLADOR DE GENDA).

En 1933 fue destinado al portaaviones RYUJO y, cuando empezó la guerra con China sirvió en el Estado Mayor.

Minoru Genda fue elegido por el Almirante Yamamoto para planificar el ataque a Pearl Harbor. No defraudó a su superior ya que diseñó una acción que permitía acercarse lo suficiente a la isla de Oahu (Hawaii), bombardear a la flota estadounidense del Pacífico y recuperar los aviones.

El ataque se levó a cabo el 7 de diciembre de 1941 con un éxito total.
A continuación Genda fue destinado al Estado Mayor del Almirante Naguno a bordo del portaaviones AKAGI y, después de la batalla de Midway, en el portaaviones ZUIKAKU.
Destinado más tarde en el Cuartel General Imperial de Tokio, estuvo al mando del prestigioso Escuadrón 343 KOTUKAI que contaba con los mejores pilotos y con los más modernos cazas (N1K2-J SHINDEN-KAI).
En 1954 entró a formar parte de la Fuerza de Autodefensa Japonesa con el grado de general y, en 1959, fue nombrado Jefe del Estado Mayor General.
Retirado en 1962, se dedicó a la política, ocupando un escaño en la Cámara Alta en representación del Partido Democrático Liberal durante más de dos décadas.
Minoru Genda murió el 15 de agosto de 1989 en Matsuyama como consecuencia de un infarto.
Fotos n º 1 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía awesomestories,  Foto nº 4: Cortesía ww2db
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"

No hay comentarios: