viernes

MARIAN REJEWSKI (1905-1980) EL CODIGO ENIGMA

EL PERSONAJE: Unos años antes de que los ejércitos alemanes invadiesen Polonia, un joven matemático polaco, especialista en criptografía contribuyó decisivamente a la posterior derrota de los nazis. ¿Cómo?, pues descubriendo el funcionamiento de la máquina de cifrado ENIGMA, adoptada por los alemanes en 1930 para sus comunicaciones secretas.

Utilizando como método de trabajo las matemáticas puras en criptoanálisis, realizó un estudio de las seis primeras letras de los mensajes detectados en un día, logrando establecer seis permutaciones que le permitieron descubrir como estaba diseñado el cableado del tambor, de los tres rotores, del reflector y del panel de ENIGMA.

Su descubrimiento proporcionó a los aliados una ventaja decisiva gracias al conocimiento de las comunicaciones del enemigo.

BIOGRAFÍA: Marian Rejewski Adán nació en Bromberg (Imperio Alemán y actualmente Bydgoszcz, Polonia), el 16 de agosto de 1905

Estudió gramática alemana en la escuela de Königliches y, más tarde, ingresó en la Universidad de Poznan donde estudió Matemáticas y de donde se graduó en 1929

El Estado Mayor Polaco realizó una selección de estudiantes de matemáticas que hablaran alemán y les dio un curso de criptografía secreta. En 1930, Rejewski asistió a un curso de estadística en calidad de alumno avanzado en Gottingen.

Durante el otoño de ese año se unió a la Oficina de Cifrado de la Inteligencia Militar Polaca (BIURO SZYFRÓW ).

A partir de septiembre de 1932, dicha oficina recibió la orden de descifrar el código de cuatro letras utilizado por la KRIEGSMARINE y, a partir de noviembre, de centrarse en ENIGMA 1, la nueva máquina de cifrado alemana.

Era electromecánica de 26 teclas y 26 lámparas de manera que, al pulsar una tecla, se encendía una luz que indicaba la letra cifrada, dependiendo de la posición de los rotores que iban avanzando, con un número enorme de configuraciones.

Su estudio condujo a descubrir el funcionamiento de la máquina, la disposición del cableado y 6 permutaciones correspondientes al cifrado de 6 posiciones consecutivas de ENIGMA.

La inteligencia militar francesa, concretamente el DEUXIÈME BUREAU (Sección D), a cargo de Gustave Bertrand, ayudó a Rejewski con documentos relativos a los ajustes de ENIGMA realizados entre septiembre y octubre de 1932, facilitados por el espía Hans-Thilo- Schmidt.

Sus descubrimientos fueron entregados a la inteligencia británica y francesa en julio de 1939 y, concretamente los ingleses, utilizaron sus conocimientos en BLETCHLEY PARK, el centro ultrasecreto dedicado al descifrado de códigos alemanes durante la II Guerra Mundial.

Rejewski fue evacuado de Polonia al producirse la invasión alemana, en septiembre de 1939 y pasó a trabajar en la estación francesa de descifrado de códigos alemanes situada en París (PC BRUNO).

Se vio obligado a huir a Inglaterra, a través de España, en noviembre de 1942 y, desde entonces colaboró en el descifrado de mensajes alemanes en una unidad polaca.

Terminada la Guerra, regresó a Polonia en 1946 y se dedicó a trabajar como contable hasta que, en 1967, hizo publico el trabajo que había realizado sobre ENIGMA por medio de sus memorias y documentando ampliamente sus trabajos cifrados.
El 12 de agosto de 1978 el Gobierno polaco le concedió la ORDEN DE POLONIA RESTITUTA.
Marian Rejewski murió el 13 de febrero de 1980 por problemas cardiacos.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: