viernes

PATRICK OSBORNE FORD (1942-1968) EL HEROE DE LA PATRULLERA 750

EL PERSONAJE: En diciembre de 1965, al comienzo de la intervención estadounidense en Vietnam, se hizo evidente la necesidad de controlar las vías fluviales del delta del río Mekong.

Con ese objetivo fue creada la RIVER PATROL FORCE (TASK FORCE 116), una fuerza dotada de patrulleras PBR 31 PIBBER,
rápidas y bien armadas, con una dotación de cuatro hombres.

Patrick Osborne era un marino experimentado que, reenganchado por tercera vez en la NAVY, fue destinado a la TASK FORCE 116.
Y, además de experimentado, demostró ser un héroe ya que, en pleno ataque del VIETCONG, repelió la agresión y, aún y estando herido, salvó la vida de dos compañeros de la patrullera que estaba en llamas, acción que le costó la vida.

BIOGRAFÍA: Patrick Osborne Ford nació el 2 de mayo de 1942 en San Francisco (California).
En 1957 se trasladó con su familia a PHOENIX (Arizona), donde acabó sus estudios de secundaria en North High School, alistándose a continuación en la NAVY.

Después de recibir instrucción en el Centro de Entrenamiento Naval de San Diego (California), sirvió en la NAVAL STATION ADAK (Alaska) y, después, en el destructor USS JAMES E. KYES (DD-787) hasta 1963, cuando fue licenciado.
Osborne volvió a alistarse en 1965, siendo destinado a la NAVAL SATION de Long Beach (California), en la NSA Danang (Vietnam), en el USS GEORGE K. MACKENZIE (DD-836) y en el USS HENDERSON (DD-785), terminando su segundo periodo de servicio en 1967
Alistado por tercera vez al año siguiente, fue destinado a la TASK FORCE 116, donde sirvió como marinero en una de las PBR 31 durante los siguientes cinco meses.
Patrick se encontraba como artillero de Popa a bordo de la PATROL RIVER BOAT 750, en el río My Tho, el 21 de junio de 1968.
Perseguían a un sampán sospechoso cuando sufrieron una emboscada del VIETCONG que les atacó desde la orilla con gran cantidad de proyectiles y cohetes.
El comandante de la patrulla y el timonel murieron al ser alcanzados por 2 cohetes B-40 (variante vietnamita del soviético RPG-2) que, además, provocaron un incendio en la patrullera.
Patrick Osborne respondió con su ametralladora y, en cuanto pudo, herido y con quemaduras logró sacar del barco a dos compañeros.
Abandonó la embarcación en último lugar, siendo alcanzado por la explosión de la nave, que le provocó la muerte.
Le fue concedida a título póstumo la Cruz de la Marina y se puso su nombre a la fragata USS FORD (FFG-54) de la clase OLIVER HAZARD PERRY.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía navymil
Fotos nº 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 6: Cortesía veteransmemorial
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

No hay comentarios: