viernes

WAEL GHONIM (1980- ) HEROE EGIPCIO Y REDES SOCIALES

EL PERSONAJE: Corren malos tiempos para los dictadores. Internet, por medio de las redes sociales y de los blogs, ofrece la posibilidad de denunciar injusticias y el poder de despertar conciencias, al margen del control establecido por los estados a través de los medios oficiales.

Todas las revoluciones tienen sus héroes. El de la Revolución Egipcia se llama Wael Ghonim, un joven egipcio responsable de márketing de Google en Oriente Medio y el Norte de África, que quedó indignado ante el asesinato en Alejandría de Khaled Said, el 6 de junio de 2010, por la paliza que le propinó la policía egipcia.
Wael decidió denunciar este hecho y abrió en FACEBOOK, bajo el seudónimo de El Shaheed una página con el título "Mi Nombre es Khaled Said" que fue eliminada al poco tiempo.
Abrió a continuación otra: "Todos Somos Khaled Said", que consiguió rápidamente 500.000 seguidores.

El 23 de enero de 2011, Wael abandonó su segura residencia en Dubai y llegó a El Cairo donde, el día 25 participó en las protestas de la JORNADA DE LA IRA.

Tres días más tarde fue detenido en la calle por agentes de la Mujabarat (inteligencia egipcia) y, tras 11 días incomunicado, fue liberado el 7 de febrero, gracias a presiones internacionales. Wael Ghonim fue recibido por la multitud como un héroe, aunque él mismo no se considera como tal, manifestando:

"La Libertad es una bandera por la que vale la pena luchar"

BIOGRAFÍA: Wael Ghonim nació en El Cairo el 23 de diciembre de 1980, en el seno de una familia de clase media, aunque creció en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). A partir de 1998 colaboró con la apertura de sitios web en el mundo árabe. En 2004 obtuvo el título de ingeniería informática en la Universidad de El Cairo y, tres años después, un Master of Business Administration en Marketing y Finanzas en la Universidad Americana de El Cairo.
Entre 2002 y 2005 Wael Ghonim trabajó en el departamento de márketing de GAWAB, un servicio de correo electrónico de mucha aceptación en el mundo árabe. A partir de 2005 fue fundador y gerente general de un importante portal financiero en Oriente Medio.
Desde noviembre de 2008 empezó a trabajar para GOOGLE.INC siendo, a partir de enero de 2010 director de márketing de Google para Oriente Medio y África del Norte.
Fotos: Cortesía Wael Ghonim
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: