viernes

ALFREDO KRAUS (1927-1999) TENOR LIRICO CANARIO

EL PERSONAJE: Es considerado uno de los más grandes tenores líricos del siglo XX, tanto de Ópera como de Zarzuela, género que contribuyó a difundir.

Dominaba magistralmente la técnica vocal ,el fraseo y la dicción, destacando su registro, que comprendía desde el DO en la segunda octava del piano, hasta el RE sobreagudo en la cuarta octava por lo que, la sensación que daba, era la de cantar sin esfuerzo aparente.
Considerando su voz como su patrimonio más importante, hizo lo necesario para conservarla espaciando sus actuaciones, consiguiendo con ello una larga carrera. Kraus manifestaba:

"La técnica es la base de todo. No se puede ser cantante si primero no se es un técnico vocal y, no se puede ser un gran artista, si no se es también un buen cantante"

BIOGRAFÍA: Alfredo José Kraus Trujillo nació en el barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) el 24 de noviembre de 1927. Su padre, Otto Kraus Polensky era natural de Viena y, muy acertadamente, decidió salir de su país al inicio de la I Guerra Mundial. Se instaló en Las Palmas, donde trabajó como periodista. Su madre era Josefa Trujillo Mújica. A la edad de 8 años, Alfredo formaba parte del coro del colegio Corazón de María, donde realizó sus estudios primarios. Se graduó en Ingeniería Técnica Industrial sin abandonar sus estudios musicales: piano, canto y lenguaje musical en Las Palmas, Barcelona, Valencia y en Milán.
Kraus debutó en el Teatro Real de El Cairo el 17 de enero de 1956 haciendo el papel del Duque de Mantua de "Rigoletto" (Verdi) y el de Mario Cavaradossi de "Tosca" (Puccini).
Ya no dejaría de trabajar, llegando a ganar un enorme prestigio interpretando "La Traviata" en Venecia, Turín y Lisboa, donde trabajó junto a María Callas, el 27 de marzo de 1958. Le siguieron debuts en Milán, Chicago y Nueva york. Destaca su participación como el tenor Julian Gayarre en la película del mismo nombre dirigida por DomingoViladomat en 1959.Interpretó zarzuelas famosas como "La Revoltosa" y "Doña Francisquita", así como grandes óperas: "El Barbero de Sevilla", "Los Pescadores de Perlas", "Fausto", "Rigoletto", "Werther", "Manon Lescaut", "Romeo y Julieta", "Lucia di Lammermoor", etc.
También dedicaba mucho tiempo a dar clases magistrales. Puso fin a su carrera en marzo de 1999 en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, que lleva su nombre.
De entre los muchos honores y distinciones que recibió destacan, entre otros: el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (1985), el Premio Príncipe de Asturias (1991), el Premio Metropolitan Opera House de Nueva York, Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Medalla de la Royal Opera House de Londres.
Alfredo Kraus falleció en Madrid el 10 de septiembre de 1999
Fotos: Cortesía Alfredo Kraus oficial site
Imágenes de Alfredo Kraus: De Onegin65 (YouTube) De vaimusic (YouTube) De pherceval YouTube)

No hay comentarios: