viernes

PHILIP SHERIDAN (1831-1888) LITTLE PHIL

EL PERSONAJE: Sheridan fue uno de los militares más brillantes y destacados del Ejército de la Unión, ganándose por ello la confianza de Ulysses S. Grant.
Su ascenso fue meteórico puesto que, al comienzo de la Guerra de Secesión era teniente y, al final, Mayor General al mando del Cuerpo de Caballería del Ejército del Potomac.
Destacan sus actuaciones tanto en Valle de Shenandoah (Batalla de FIVE FORKS), como en APPOMATTOX, cuando logró cortar la línea de ferrocarril del general Lee.
Tras la victoria sobre la Confederación, fue acusado de racista por su actuación durante las Guerras Indias.
Es famosa su frase:

"El único indio bueno es el indio muerto", aunque algunos la interpretan como: "Los únicos indios buenos que he visto estaban muertos"

Yo no veo gran diferencia.

BIOGRAFÍA: Philip Henry Sheridan nació en Albany (Nueva York) el 6 de marzo de 1831. Sus padres, John y Mary, eran de origen irlandés. Su infancia transcurrió en Somerset (Ohio) y, más tarde, trabajó en diversos comercios.
En marzo de 1848 fue admitido en la Academia Militar de West Point, a pesar de su pequeña estatura (1,64 metros), graduándose en 1853, siendo el número 34 de su promoción. De su estancia en la Academia le quedó el apodo de LITTLE PHIL.
Con el grado de alférez, su primer destino fue la 1ª de Infantería (Fort Dunkan, Texas), seguido del 4º de Infantería de Texas. Tras ocho años de servicio aún era teniente segundo.
Ascendido a capitán al inicio de la Guerra, fue intendente del general Henry S. Halleck durante la Campaña de Corinto (Mississippi) hasta que el Gobernador de Michigan, Austin Blair, le nombró Coronel del 2º de Caballería de Michigan en mayo de 1862
Su ascenso fue espectacular. En julio de 1862 fue nombrado brigadier general y, en septiembre, comandante de infantería del Ejército de Ohio.
Su actuación en la Batalla de Stones River (Murfreesboro), entre el 31 de diciembre de 1862 y el 3 de enero de 1863, le facilitó el ascenso a general de división (marzo de 1863).
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1863 se distinguió en la batalla de Chattanooga cuando tomó la posición de Missionary Ridge, capturando numerosos prisioneros y artillería.
El 11 de mayo de 1864 obtuvo una victoria total en la batalla de Yellow Tavern, frente a la caballería del general James Stuart, que resultó muerto.
Nombrado jefe del Ejército del Shenandoah a primeros de agosto, logró expulsar a los confederados del valle, destruyendo a continuación, propiedades e infraestructuras.
Entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 1865, la caballería de Sheridan cargó contra el flanco derecho confederado, compuesto por 19.000 hombres que defendían la posición de Five Forks, derrotándolos y obligando a Lee a evacuar Petersburg y Richmond.
Seguidamente, entre el 2 y el 3 de abril de 1865, se adelantó con gran rapidez para cortar la retirada del general Lee (Appomattox).
Tras la Guerra fue nombrado comandante del Distrito Militar del Sudoeste, el 17 de mayo de 1865, donde debía controlar la frontera con México.
Destituido por el Presidente Andrew Johnson debido a la impopularidad provocada por su tiránica actuación en Texas durante la reconstrucción.
Después de la reelección de Grant en 1868, le encargó la misión de enfrentarse a los tribus de indios de las praderas, siendo también muy criticado por la dureza de su actuación. En 1884 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de los Estados Unidos, tras la retirada de Sherman.
Philp Sheridan murió el 5 de agosto de 1888 en Nonquitt (Massachussetts) como consecuencia de un infarto.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: