viernes

HEIHACHIRO TOGO (1848-1934) ALMIRANTE VENCEDOR EN TSUSHIMA

EL PERSONAJE: Hijo de samurai, Togo fue uno de los personajes clave en la ascensión de Japón como potencia mundial.

Tuvo un importante papel en la creación de la Armada Imperial Japonesa aunque, su actuación más importante fue la extraordinaria victoria en la Batalla de Tsushima (27-28 de mayo de 1905) que aniquiló el poderío naval ruso en el Pacífico.
Destruyó la Escuadra del Báltico, aprovechando la mayor velocidad, rapidez y potencia de fuego de sus naves. Hundió 34 de los 38 buques rusos perdiendo únicamente 3 torpederos.
Tal fue la magnitud de la victoria que historiadores como Sir Julian Corbett la han definido como:
"La victoria más completa y decisiva de la Historia Naval"

BIOGRAFÍA: Nakagoro Togo nació el 27 de enero de 1848 en Satsuma (Kyushu). Su familia era samurai del Clan Satsuma. A los 13 años Togo eligió un nuevo nombre para él en una ceremonia religiosa: Heihachiro (Hijo de Paz).
En 1866 se enroló en la fuerza naval formada por Shimazu Nariakira (la Marina de Satsuma).
Sus conocimientos en inglés facilitaron que fuera seleccionado como uno de los cadetes que serían enviados a Inglaterra para perfeccionar sus estudios navales. Después de formarse en el Thames Nautical Training College, sirvió como guardiamarina en el buque escuela HMS WORCESTER y, a continuación, en el HMS HAMPSHIRE dió la vuelta al mundo.
De nuevo en Japón en 1878, con el grado de subteniente, sirvió como monitor en la Escuela Naval de Tokio y el Colegio Naval de Tsukiji. Asignado al buque HIEI participó en diferentes incidentes con Corea y China. A principios de los años 80 su salud se resintió por causa del reumatismo.
El 25 de agosto de 1894, como comandante del NANIWA, ordenó hundir el KOWSHING SS, un buque de bandera británica que transportaba tropas chinas. Evitó el incidente diplomático al demostrarse que su acción era correcta de acuerdo con las normas de derecho marítimo.
Su actuación durante la Guerra Chino-Japonesa (1894-1895) fue brillante. Participó en la batalla del río Yalu, en septiembre, contra la flota china de Ting Ju-Chang. En febrero de 1895 tomó parte en la toma del puerto chino de Weihaiwei.
Gracias a su actuación fue ascendido a contraalmirante y nombrado jefe de la Escuela Naval Superior y, en 1899, comandante de la base naval de Sasebo.
Togo fue nombrado comandante general de la Flota Conjunta en octubre de 1903 ante el peligro de guerra con Rusia. Su buque insignia era el moderno acorazado MIKASA, fabricado en Gran Bretaña.
Entre el 8 y el 9 de febrero de 1904, atacó por sorpresa a la flota rusa del Pacífico anclada frente a Port Arthur, aunque con escasos resultados. El 10 de agosto de 1904 tuvo lugar la Batalla del Mar Amarillo en la que Togo se situó frente a la flota rusa y Porth Arthur. Los barcos japoneses castigaron a los rusos en duelo artillero pero, con el MIKASA dañado, permitió a los rusos volver a puerto.
La decisiva batalla de TSUSHIMA tuvo lugar del 27 al 28 de mayo de 1905. Togo atacó a la Escuadra Rusa del Báltico de Rozestvenski, hundiendo a un acorazado ruso y dañando otro en el primer duelo artillero. A lo largo de la tarde hundió tres acorazados más. El comandante ruso ordenó poner rumbo a Vladivostok pero fue perseguido por veloces destructores y torpederos.
Rusia tuvo que aceptar los términos del tratado de paz. Togo fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Marina hasta 1909 y, más tarde, representó al Gobierno Japonés durante la coronación del rey Jorge V (1911). Presidió la Oficina de Estudios del príncipe heredero (Hiro-Hito) y fue nombrado marqués.
Heihachiro Togo murió el 30 de mayo de 1934
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de la Batalla de Tsushima y de Togo: De samu rai (YouTube)

No hay comentarios: