viernes

JIMI HENDRIX (1942-1970) LA GUITARRA DEL ROCK

EL PERSONAJE: Jimi Hendrix está considerado como el mejor guitarrista de Rock de la Historia.

Su estilo se caracterizaba por una técnica magistral, añadida a un potente sonido y a la enorme espectacularidad de sus actuaciones donde, dado su carácter transgresor, podía acabar tocando con la lengua o los dientes.

Llegó incluso a quemar una guitarra Fender Stratocaster en tres ocasiones en plena actuación.
Murió con sólo 27 años, habiendo grabado únicamente tres discos geniales y con la certeza de que la droga se llevaba a otro genio. Su mayor deseo:

"Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad"

BIOGRAFÍA: James Marshall Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle (Washington).

No muy interesado en los estudios, encontró su camino cuando su padre le regaló en 1959 una guitarra de segunda mano, una Supro Orzak de color blanco.

Con ella empezó a imitar a músicos como B.B. King, figura del Blues estadounidense.
Durante su servicio militar conoció al bajista Billy Cox, con el que en 1962 formó el dúo R & B THE KING CASUALS. Después de trabajar como músico de acompañamiento para diversos músicos como Little Richard, Sam Cooke o King Curtis, en 1965 se trasladó a Nueva York, donde formó su propio grupo, JIMMY JAMES AND THE BLUE FLAMES.
Es entonces cuando Chas Chandler, ex bajista del grupo THE ANIMALS propuso a Jimmy que actuara en Inglaterra, actuando él como su representante. Se formó entonces un trío llamado JIMI HENDRIX EXPERIENCE que contaba con el batería Mitch Mitchell y el bajo Noel Redding.
En 1966, Hendrix asombró a Europa con sus espectaculares conciertos y dos singles: "Hey Joe" y "Purple Haze". Al año siguiente salió al mercado su primer álbum:"Are You Experienced", un disco extraordinario lleno de virtuosismo y que transformaba el Blues por medio de todos los recursos técnicos disponibles en ese momento: amplificadores Marshall de 100 vatios, pedal Wah-wah, etc.
El 18 de junio de 1967, el hecho de quemar su guitarra en el Festival de Monterrey, le convirtió en un icono. Después de publicar dos excelentes álbumes: "Axis: Bold as Love" (1967) y "Electric Ladyland" (1968), el bajista Noel Reddy dejó el Grupo. En 1969, Hendrix formó otro grupo, BAND OF GYPSIES con Buddy Miles en la batería y su antiguo compañero, el bajista Billy Cox.
En agosto de 1970 actuó en el Festival de la Isla de Wight junto a Billy Cox y Mitch Mitchell. A estas alturas ya se encontraba muy desequilibrado por causa de su adicción a las drogas. Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970 en Londres, como consecuencia de una sobredosis de heroína.
Fotos: Cortesía jimihendricx
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: