viernes

MAHPIUTA LUTA (1822-1909) NUBE ROJA

EL PERSONAJE: Jefe Sioux Oglala, fue el único líder indígena americano que logró derrotar a los blancos y conseguir un tratado que recogiera sus demandas, consistentes en el abandono por parte de los colonos y los soldados de la ruta Bozeman, así como los fuertes que la protegían.

Esta ruta era la que seguían miles de colonos en su viaje hacia el Oeste y conectaba la ruta de Oregón con el sur de Montana, hasta llegar a Virginia City. Unos 800 kilómetros que atravesaban tierras habitadas por shoshone, arapahoes y lakotas.

La enorme cantidad de colonos blancos emigrando hacia el Oeste, ponía en grave riesgo el equilibrio ecológico de la zona, acabando con los búfalos y otros animales e, incluso, con recursos naturales como la madera.

Esta situación amenazaba gravemente a los indígenas, quienes vivían totalmente integrados en la naturaleza. Nube Roja se preguntaba:

"Si nadie puede poseer la frescura del viento, ni el fulgor del agua ¿cómo es posible que ustedes se propongan comprarlos? Mi pueblo considera que cada elemento de este territorio es sagrado"

BIOGRAFÍA: Nube Roja nació en septiembre de 1822 cerca de la actual North Platte (Nebraska). Su madre era hija de un jefe sioux oglala y su padre pertenecía a la tribu brulé.

Debido a la prematura muerte de su padre, su tío Smoke se hizo cargo de él. Aprendió a montar a caballo con maestría y a disparar con arco o rifle. Demostró su valentía luchando contra otras tribus (pawnes, sioux, crows), así como grandes dotes de líder.

En junio de 1866, con el final de la Guerra Civil, se multiplicó el paso de colonos por la ruta Bozeman. El Ejército estadounidense convocó a los jefes indios a Fort Laramie para exigirles el derecho de paso por sus tierras.

Nube Roja, uno de los asistentes, se indignó porque, antes incluso de negociar, ya se habían enviado tropas al mando del coronel Carrington con la misión de edificar una serie de fuertes en la ruta.

Nube Roja inició la guerra, matando decenas de colonos y atacando los fuertes Reno, Phil Kearny y C.F. Smith, liderando una alianza de tribus lacotas, sioux, pawnes y kiowas.

La culminación del conflicto se produjo el 21 de diciembre de 1866 cuando los hombres de Nube Roja liquidaron al destacamento del coronel Fetterman, formado por 80 hombres, en Fort Phil Kearny.

Los estadounidenses se vieron obligados a firmar el II Tratado de Fort Laramie (29 de abril de 1868) por el que se cerraba la ruta Bozeman, se abandonaban los fuertes y se reconocía que las tierras del rio Powder eran propiedad de los lakotas.

El tratado fue roto por el hombre blanco, lo que provocó la nueva sublevación sioux en 1876 y 1877 liderada por Toro Sentado y Caballo Loco.
Después de la derrota sioux, Nube Roja fue a Washington, en un intento de conseguir mejores condiciones en la reserva donde había sido obligado a establecerse su pueblo (Pine Ridge).
Nube Roja murió el 10 de diciembre de 1909, totalmente decepcionado por el comportamiento de las autoridades estadounidenses.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: