viernes

GERD VON RUNDSTEDT (1875-1953) MARISCAL DE CAMPO

EL PERSONAJE: El Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt era considerado por el propio Hitler como uno de sus mejores y más seguros generales, aunque demasiado conservador.

Sus responsabilidades militares durante la II Guerra Mundial son impresionantes: comandante de los Ejércitos del Sur en la invasión de Polonia, comandante del Grupo de Ejércitos del Sur en la invasión de la Unión Soviética, comandante del Mando Occidental (OKW) y de la ofensiva de las Ardenas.
A pesar de estar en desacuerdo con Hitler en numerosas ocasiones, éste nunca prescindió totalmente de sus servicios. Solía decir de Rundstedt:

"Mientras el viejo gruña, es que todo va bien"

BIOGRAFÍA: Karl Rudolf Gerd von Rundstedt nació en Aschersleben (Alemania) el 12 de diciembre de 1875, siendo su familia de origen aristócrata militar prusiano.

Estudió en la Escuela de Cadetes de Oranienburg e hizo el servicio militar en el 83º Regimiento de la Infantería Real Prusiana. A continuación ingresó en la Academia Militar de Hannover de donde salió como subteniente de infantería en junio de 1893.
En 1902 fue admitido en la Academia de Guerra de Berlín donde estudió durante tres años. En la I Guerra Mundial sirvió en el Estado Mayor, comandando unidades de Reserva y como gobernador militar (Antwerp, Varsovia).
Durante el periodo de entreguerras colaboró en la formación del REICHSWEHR, siendo ascendido a general en 1927. En 1932 fue nombrado gobernador militar de Berlín.
En 1938, con 63 años de edad, se retiró del Ejército, pero Hitler le convenció para retornar al servicio activo al inicio de la II Guerra Mundial.
En septiembre de 1939 estuvo al mando del Grupo de Ejércitos del Sur, dirigiendo la ofensiva sobre Varsovia.
Durante la campaña de Francia (mayo-junio de 1940) dirigió el Grupo de Ejércitos A apoyando el plan de Erich von Manstein consistente en atacar a través de las Ardenas, provocando la división, ruptura y hundimiento de las defensas francesas. Su actuación fue premiada por Hitler con el ascenso a Mariscal de Campo. En junio de 1941, al inicio de la Operación Barbarroja, Rundstedt se encuentra al mando del Grupo de Ejércitos del Sur compuesto por 51 divisiones de infantería, 5 divisiones PANZER y 3 de infantería motorizada.
El 19 de septiembre captura Kiev pero, su retirada de Rostov en noviembre provoca que sea destituido el 1 de diciembre de 1941. En marzo de 1942 Hitler le encargó el Mando Occidental (OKW) y, una vez nombrado Erwin Rommel como su subordinado, se creo la Muralla Atlántica, una línea de fortificaciones de más de 2.500 kilómetros que tenía como objetivo, impedir cualquier desembarco aliado procedente de Inglaterra.
Después del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, Rundstedt fue destituido al fracasar en expulsar a los aliados (2 de julio de 1944).
Rundstedt fue Presidente del Tribunal de Honor que se encargó de expulsar del Ejército a cualquier oficial sospechoso de haber participado en el atentado contra el Führer el 20 de julio de 1944.
En septiembre de 1944 fue encargado de realizar la última ofensiva alemana, la Batalla de las Ardenas (diciembre-enero de 1945) con el objetivo de tomar Amberes.
Destituido en marzo de 1945, fue capturado el 1 de mayo de 1945 por la 36ª División de Infantería estadounidense. Sus problemas cardiacos evitaron que fuera juzgado por crímenes de guerra, siendo liberado en julio de 1948. Gerd von Rundstedt murió el 24 de febrero de 1953 en Hannover (RFA).
Fotos: Bundesarchiv
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Hamburgo y Dresde"

No hay comentarios: