viernes

MARIO MAYA (1937-2008) BUSCANDO LA ESENCIA DEL FLAMENCO

EL PERSONAJE: De origen gitano, no tuvo ninguna dificultad para acercarse al canto y al baile.

Empezó su carrera profesional como bailaor con la Compañía de Manolo Caracol y, más tarde, trabajó en la Compañía de Pilar López donde aprendió conceptos como el sacrificio, la disciplina y la ética.
Con sus espectáculos "Camelamos Naquerar" o "¡Ay! Jondo" dio a conocer su estilo personal, buscando lo genuino, la esencia y la calidad, manifestando que:

"La esencia del flamenco es la sobriedad"

BIOGRAFÍA: Mario Maya Fajardo nació en Córdoba en 1937, aunque su familia se trasladó a Granada en 1939, donde se crió en el barrio del Sacromonte. Asistió a la escuela del Padre Manjón y se aficionó al baile de tal manera que, con ocho años, intentaba ganar dinero actuando para los turistas de las zambras.

Gracias a un retrato que le hizo la pintora Josette Jones y que presentó a un concurso en Londres, la artista ganó un premio de 200.000 pesetas (1.200 €) que mandó a su abogado de Madrid, para que pagara estudios de baile a Mario. En 1953 estuvo unas semanas estudiando en la Academia del bailaor El Estampío, pero lo dejó porque prefería relacionarse con los artistas que trabajaban en Madrid, en las fiestas para señoritos y turistas.
Debutó en la Compañía de Manolo Caracol sustituyendo a Terremoto de Jerez. A continuación trabajó en el tablao flamenco Zambra, donde fue visto por Pilar López, quien no dudó en ofrecerle que se uniera a su compañía. Entre 1953 y 1958 trabajó en la Compañía EL BALLET ESPAÑOL DE PILAR LÓPEZ, junto a Antonio Gades, Paco de Ronda y otros. Realizó numerosas giras adquiriendo gran experiencia y asimilando el rigor, la disciplina y la ética de Pilar.
En 1960 Mario Maya viajó a Nueva York donde quedó fascinado con las nuevas técnicas de teatro que luego aplicaría a sus espectáculos. De regreso en España formó el TRIO MADRID con la bailaora Carmen Mora y Eduardo Serrano "El Güito" interpretando obras como "Torres Bermejas" o "Soleá por Bulerías" con gran éxito.
Su primer espectáculo propio fue "Ceremonial" (1974), escrito por Juan de Loxa, seguido de "Camelamos Naquerar" (1976) del poeta José Heredia Maya. Le siguió "¡Ay! Jondo" (1980) de Juan Loxa y "Diálogo del Amargo" (1984) inspirada en García Lorca.

Con una versión suya de "El Amor Brujo" (1988) triunfó en el Festival de Venecia. Sus últimos grandes trabajos fueron "Tres Movimientos Flamencos" (1992), "Requiem para el fin del Milenio" (1994), "Los Flamencos Bailan y Cantan a Lorca" (1997) y "La Mar de Flamenco, De Cádiz a Cuba" (1998). En 1983 fundó el Centro Mario Maya en Sevilla, dedicado al aprendizaje del Flamenco y la Danza Clásica.
Fue reconocido con numerosos premios: PREMIO DE DANZA Y COREOGRAFÍA VICENTE ESCUDERO (1977), PREMIO DE BAILE CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA (1977), PREMIO GIRALDILLO DE LA 2ª BIENAL CIUDAD DE SEVILLA (1980), MEDALLA DE PLATA DE ANDALUCÍA (1986), PREMIO NACIONAL DE DANZA (1992), PREMIO REVISTA FLAMENCO "El Olivo" (1998), GALARDÓN FLAMENCO CALLE DE ALCALÁ (2005). Mario Maya murió en Sevilla el 27 de septiembre de 2008.
Fotos: Cortesía oficial site Mario Maya
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (1ª Parte)"

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (2ª Parte)"

No hay comentarios: