viernes

AUGUSTO BEDACARRATZ (1943- ) HEROE DE LAS MALVINAS

EL PERSONAJE: Atlántico Sur, 4 de mayo de 1982, dos pilotos argentinos vuelan en sendos cazabombarderos SUPER ÉTENDARD al encuentro de una formación de barcos británicos localizados ese mismo día.
A una distancia de 20 millas náuticas, el capitán Augusto Bedacarratz acciona el mecanismo y lanza un misil EXOCET AM-39. Su compañero, el teniente Armando Mayora, otro héroe, lanza el suyo y ambos ponen rumbo a la Antártida en una maniobra evasiva.
Al poco tiempo, sobre el puente del destructor HMS SHEFFIELD un estupefacto oficial exclama:

"Oh my God, is a misil!"

Para los dos pilotos: Bedacarratz y Mayora la Medalla del Congreso y, con el tiempo, el lamento por el dolor causado a los familiares de las víctimas del hundimiento.
Para Margaret Tatcher, el primer barco de la ROYAL NAVY hundido desde la II Guerra Mundial, 20 muertos y 24 heridos.

BIOGRAFÍA: Augusto Bedacarratz nació en La Pampa, provincia de Argentina, en julio de 1943, en el seno de una familia de origen vasco.

Después de realizar la Secundaria en Buenos Aires, ingresó en la Academia Naval Argentina, graduándose en 1965 con excelentes calificaciones. Su primer destino fue a bordo del portaaviones INDEPENDENCIA, iniciando su entrenamiento como piloto naval y obteniendo sus alas en 1967.

Dos años más tarde se especializó en el vuelo de aviones a reacción con el ESCUADRÓN DE AVIONES CAZA-ATAQUE de la Fuerza Aérea Argentina. A partir de 1970 realizó misiones de patrulla y rescate y, destinado a la 3ªESCUADRILLA DE AVIONES DE COMBATE DE LA ARMADA, prosiguió su especialización como piloto de portaaviones.

En 1981, destinado en la 2ª ESCUADRILLA DE CAZA, fue seleccionado como piloto de uno de los nuevos cazabombarderos SUPER ÉTENDARD y preparado para la utilización de los misiles EXOCET AM-39 de los que Argentina disponía de 5 unidades.

A las 7:50 AM del 4 de mayo de 1982, un P-2 NEPTUNE argentino de patrulla marítima detectó la emisión radioeléctrica de un radar tipo 965 como los que llevaban los destructores británicos de tipo 42. Dos cazabombarderos SUPER ÉTENDARD, pilotados por el capitán Augusto Bedacarratz y el teniente Armando Mayora, despegaron desde la Base Aeronaval Rio Grande (Tierra de Fuego, Argentina) a las 9:45 AM, repostando sobre el océano de un HÉRCULES C-130.

Saliendo de la zona muerta de radar a 20 millas náuticas del objetivo, Bedacarratz disparó su misil a las 11:04 AM, seguido por el de Mayora. El HMS SFEFFIELD detectó el misil 5 segundos antes del impacto.

Por su parte los pilotos argentinos pusieron rumbo a la Antártida, volando a una altura de 15 metros y girando más tarde hacia su base, donde aterrizaron a las 12:04 PM. Recibidos como héroes, se enteraron de que su misión había sido un éxito.
Condecorado con la Medalla del Congreso, Bedacarratz continuó su carrera militar en el portaaviones 25 DE MAYO, diversos puestos de mando, ejerciendo como profesor en la Escuela Superior de Guerra (ESG), miembro del Estado Mayor General de la Armada, retirándose en 1991.
Entre 2001 y 2004 fue responsable de la Administración de Producción Agrícola de la Armada Argentina.
Fotos nº 1: Cortesía  dsrmedioscomar
Fotos nº 2, 3, 4, 5 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes del hundimiento del HMS SHEFFIELD: De ColdWarWarriors (YouTube)

No hay comentarios: