viernes

NELSON MANDELA (1918-2013) EL PRISIONERO 466/64 DE ROBBEN ISLAND

EL PERSONAJE: Primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, fue el hombre que derrotó al "apartheid" con métodos pacíficos.
En 1955 había escrito la FREEDOM CHARTER:

"Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos, y ningún gobierno puede considerarse legítimo si no está basado en la voluntad de todo el pueblo"

Liberado en 1990, tras 27 años de cárcel, tenía el prestigio y la sabiduría suficiente para convencer a su pueblo de la necesidad de acceder a una transición pacífica hacia la democracia y que el enemigo no eran los blancos, sino el régimen de "apartheid".
La sabiduría de Nelson Mandela y el pragmatismo del presidente Frederik de Klerk permitieron celebrar los primeros comicios multirraciales, recibiendo ambos el Premio Nobel de la Paz en 1993.


BIOGRAFÍA: Rolihlahla Dalibhunga Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo (Umbata, capital de Transkei). Su padre fue Gadla Henry Mphakanyiswa, jefe local, y su madre Nonqaphi Nosekeni Fanny, tercera de las cuatro esposas.
La familia pertenecía al clan MADIBA de la étnia Xhosa y Nelson, fue uno de los 13 hijos de Mphakanyiswa. Huérfano desde los 9 años, estudió primaria en una escuela de misioneros metodistas donde le pusieron el nombre anglófono de Nelson.
La secundaria la realizó en la Healdtown Methodist Boarding School (Fort Beaufort). En 1939 empezó a estudiar Derecho en el Fort Hare University College durante 3 años, obteniendo la diplomatura en 1942.
Durante esta época trabajó como vigilante en una mina de Johannesburgo y, más tarde, como administrativo en un bufete de abogados.
En 1943 Mandela se unió al CONGRESO NACIONAL AFRICANO (ANC), movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos, donde conoció a Walter Sisulu, que a su vez le presentó a su prima Evelyn Ntoko Mase con quien se casó en 1944 .
Mandela, junto a Walter Sisulu y Oliver Tambo convirtieron el ANC en una fuerza política importante y popular, organizando actos de desobediencia civil contra las leyes de segregación racial.
Cuando, en 1949 se produjo la victoria del PARTIDO NACIONAL SUDAFRICANO (NP), que representaba a la minoría blanca afrikaner, fue instaurado un sistema de segregación racial conocido como APARTHEID.
El ANC inició un programa de protesta, siempre pacífica, que incluía huelgas, campañas de desobediencia y resistencia pacífica. En 1951 Mandela fue nombrado presidente de la LIGA DE LA JUVENTUD DEL CONGRESO NACIONAL AFRICANO (ANCYL) y, al año siguiente se puso en marcha la CAMPAÑA DE DESAFÍO A LAS LEYES INJUSTAS.
La represión posterior produjo 8.000 detenciones, junto con la de Mandela que sería confinado en Johannesburgo. En 1955 se separó de su primera esposa y, en 1958, se casó con Winnie, 18 años más joven que él.
La masacre de Sharpville (Transvaal) el 21 de marzo de 1960, se produjo cuando la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas.
El ANC fue ilegalizado el 8 de abril. En agosto de 1962 Mandela fue detenido y condenado por incitación a la huelga y conspiración para derrocar al Gobierno, siendo enviado a la prisión de máxima seguridad de Robben Island con una condena de cadena perpetua.
Fueron largos años de duras condiciones de vida , obligado a hacer trabajos forzados y prácticamente incomunicado, con una visita y una carta cada 6 meses, pero que acabaron por convertirle en un mito.
En marzo de 1982, Mandela fue trasladado a Pollsmor (Ciudad del Cabo) con mejores condiciones y, en 1985, en vista del deterioro de la situación, el Gobierno inició contactos con Mandela, aunque éste rechazó la libertad condicional si renunciaba a la lucha armada.
En 1988, fue trasladado a la Prisión Victor Verster y, el 15 de agosto de 1989 se produjo un cambio de gobierno, llegando a la presidencia Frederik de Klerk, quien por fin precipitó el inicio del cambio.
El 2 de febrero de 1990 legalizó el ANC y, 10 días más tarde, Mandela recobró la libertad, siéndole devuelto el 3 de marzo el cargo de vicepresidente ejecutivo del ANC.
El 6 de agosto, el ANC suspendía la lucha armada del MK (Acta de Pretoria) a cambio de suprimir la Ley de Seguridad Interna y de la libertad de los presos políticos. En 1991, Frederik de Klerk derogó todo el conjunto de leyes que sustentaba el apartheid. Entre el 26 y el 28 de abril de 1994 se celebraron elecciones a la primera Asamblea Nacional y, el 9 de marzo de 1994, Nelson Mandela fue investido Presidente de la República, cargo que ocupó hasta el 16 de junio de 1999, en que tomó posesión Thabo Mbeki.
Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, a la edad de 95 años.
Foto nº 1: Cortesía oficial site Nelson Mandela
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: