viernes

JOAO GILBERTO (1931- ) INVENTOR DE LA BOSSA NOVA

EL PERSONAJE: Como la mayoría de los innovadores, Joao Gilberto era rebelde y excéntrico. Vivía en un mundo particular, que durante años dio como resultado no trabajar, durmiendo de día y tocando de noche.

En el baño de la casa de su hermana mayor, Dadainha, que tenía para él una sonoridad perfecta, se dio cuenta que, cantando en voz baja sin vibrato, podía crear un ritmo a su gusto, acelerando o ralentizando su voz con respecto a la guitarra.
Fue perfeccionando el ritmo de la Bossa Nova, que dio como resultado las dos primeras canciones de este estilo: "Bim-Bom" y "Ho-Ba-La-La". Su propio padre se burló de su forma de cantar. Pensó que su hijo no estaba bien mentalmente hablando y lo consideró un deshonor para la familia.

BIOGRAFÍA: Joao Gilberto Do Prado Pereira de Oliveira nació en Juazeiro (Bahía) el 10 de junio de 1931, en el seno de una familia de comerciantes. De los siete hijos del matrimonio, Joao fue el único al que no le interesaban los estudios. Sólo le interesaba tocar la guitarra que le regalaron con 14 años, y que aprendió a utilizar de manera autodidacta. Después de tocar con sus amigos en Juazeiro, se trasladó a Río de Janeiro con 18 años de edad. Fue contratado por el grupo GAROTOS DA RUA, pero su forma de comportarse, individualista, rebelde y poco profesional, provocó su despido.
A continuación estuvo viviendo en casas de algunos amigos, negándose a realizar trabajos de poca categoría y tocando durante las noches. Esa época oscura y gris duró 7 años y fue gracias a Luis Telles, un músico que lo llevó a su ciudad, Porto Alegre, durante una temporada.
Allí trabajó en el Clube de Chave, donde empezó a ser muy apreciado. Le siguió una temporada en casa de su hermana Dadainha, en Diamantina (Minas Gerais), donde se dedicó a perfeccionar lo que sería la Bossa Nova.
En 1956 regresó a Río de Janeiro donde empezó a mostrar sus nuevas canciones: "Bim-Bom" y "Ho-Ba-La-La". Gustó su forma de tocar la guitarra.
El 10 de julio de 1958, Joao Gilberto grabó con el sello ODEON, los temas "Chega de Saudade" y el "Bim-Bom", disco que tardó unos meses en triunfar pero que, cuando lo hizo, lanzó la Bossa Nova de manera imparable.
Le siguieron los álbumes: "Chega de Saudade" (1959), "O Amor, O Sorriso ea Flor" (1960) y "Joao Gilberto" (1961). Esta música llamó poderosamente la atención de músicos de Jazz como Charlie Parker, Stan Getz o Dizzy Gillespie.
Entre los años 1962 y 1980 estuvo viviendo en Nueva York, regresando después a Brasil, para instalarse definitivamente en Río de Janeiro.
Del resto de su discografía destacan: "Brasil, Joao Gilberto Brillante" (1961), "Jefe de la Bossa Nova" (1962), "Bossa Nova en el Carnegie Hall" (1962), "Getz/Gilberto" (1964), "Joao Gilberto en México" (1970), "Joao Gilberto" (1973), "Lo Mejor de Dos Mundos" (1976), "Amoroso" (1977),
"Gilberto y Jobim" (1977), "Brasil" (1981), "Interpreta Tom Jobim" (1985), "Meditaçao" (1985), "En Vivo em Montreux" (1986), "O Mito" (1988), "Joao" (1991), "Eu Sei Que Vou Te Amar" (1994), "Joao Voz e Violao", "Live at Umbria Jazz", "En Tokio" (2004).
Fotos: Cortesía oficial site Joao Gilberto
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: