viernes

WILLIAM FARRAR SMITH (1824-1903) BALDY SMITH

EL PERSONAJE: El 21 de septiembre de 1863 la ciudad de Chatanooga era asediada por el Ejército de Tennessee, comandado por el general confederado Braxton Bragg.
40.000 soldados de la Unión y miles de caballos estaban sitiados y sin suministro. Fue el momento estelar del brigadier general William Farrar Smith, que conseguiría abrir la llamada "Línea de las Galletas".
Planificó un plan para abrir urgentemente una línea de suministros, que consistía en apoderarse del río Tennessee 13 kilómetros por debajo de Chattanooga, en un punto denominado Bridgeport.

Dos cuerpos comandados por el mayor general Joseph Hooker cruzarían por este punto y se atrincherarían en Lookout Valley, al norte de las posiciones confederadas.

Al mismo tiempo, en una operación nocturna separada, los soldados del general Thomas Hooker ocuparían Brown's Ferry, un cruce que se encontraba 5 kilómetros al norte de Lookout Mountain, y tenderían un pontón.
El 27 de octubre se había ejecutado con gran éxito el plan de William F. Smith, restableciéndose la línea e suministros y quedando el general Grant, gratamente impresionado

BIOGRAFÍA: William Farrar Smith nació en St. Albans (Vermont) el 17 de febrero de 1824. En 1841 fue admitido en la Academia Militar de West Point, de donde se graduó en 1845 con el número 4 de su promoción.
Con el grado de subteniente fue destinado al Cuerpo de Ingenieros, donde realizó diversos trabajos de topografía en Estados Unidos y México.
El 14 de julio de 1849 fue ascendido a teniente segundo y, el 3 de marzo de 1853 a teniente primero. Durante su servicio en Florida, enfermó de malaria, algo que le dejaría secuelas el resto de su vida. También actuó como profesor en West Point en diferentes periodos.
Smith, que a estas alturas ya era apodado "Baldy" (calvito), fue ascendido a capitán el 1 de julio de 1859, y coronel de los Voluntarios de la Unión en julio de 1861. Combatió en la Batalla de Bull Run como oficial de Estado Mayor. Después de organizar la 1ª Brigada de Vermont, fue nombrado general de brigada el 13 de agosto de 1861 y, el 4 de julio de 1862, general de división del Ejército de la Unión, luchando con el general McClellan.
 En junio de 1862 fue de nuevo ascendido a mayor general y participó con el Ejército del Potomac en las batallas de South Montain y Antietam.
Actuó como comandante del VI Cuerpo de Ejército del Potomac en la desastrosa batalla de Frederiksburg (11 a 15 de diciembre de 1862).
Esta derrota, unida a sus desavenencias con el mayor general Ambrose E. Burnside le costaron ser degradado a brigadier general. En septiembre de 1863, como jefe de ingenieros de la División Militar del Mississippi, se distinguió gracias a su audaz plan para reabastecer Chattanooga. Nombrado de nuevo mayor general de los Voluntarios comandó, con poco éxito, el 18 Cuerpo de Voluntarios en la Batalla de Petersburg (15-18 de junio de 1864) y, como consecuencia, el general Grant le relevó del mando.
Después de la Guerra, fue presidente de la Compañía Telegráfica Internacional (entre 1864 y 1873) y perteneció a la Junta de Comisarios de la Policía de Nueva York (1875-1881).
William Farrar Smith murió el 28 de febrero de 1903 en Filadelfia.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons).

No hay comentarios: