jueves

CHUCK BERRY (1926-2017) PADRE DEL ROCK AND ROLL

EL PERSONAJE: Considerado uno de los fundadores del Rock and Roll, Chuck Berry supo fusionar Blues, Country y música ligera tocando de forma frenética su guitarra eléctrica y creando un estilo personal como el famoso paso DUCKWALK que popularizó en los escenarios.
Son legendarios temas como: "Maybelline", "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen", "Johny B. Goode".
Tal era su fama que, cuando iba de gira, no llevaba orquesta. Tocaba con los músicos locales que encontraba en cada lugar y ni siquiera tenía que pagarles.
De él dijo John Lennon:
"Si quisiéramos darle otro nombre al Rock and Roll lo podríamos llamar CHUCK BERRY"

BIOGRAFÍA: Charles Edward Anderson nació en Saint Louis (Missouri) el 18 de octubre de 1926. Su padre Henry se dedicaba a la construcción y era diácono de la Iglesia baptista, mientras que su madre, Martha, era maestra.
Realizó sus estudios de secundaria en la Simons Grade School mientras se aficionaba a la guitarra, instrumento que lo fascinaba.
En el verano de 1944 fue con dos amigos a Kansas City y, al quedarse sin dinero, atracaron una panadería, por lo que fue condenado a 10 años en el reformatorio. Sin embargo fue puesto en libertad en 1947, con 21 años.
Trabajó entonces en distintos empleos: carpintero con su padre, en una cadena de montaje de GENERAL MOTORS y en una peluquería que abrió tras sacarse el título.
En octubre de 1948 contrajo matrimonio con Themetta Sugs. A partir de 1953 empezó a tocar en la banda SIR JOHN'S TRIO, que pronto cambió el nombre al de CHUCK BERRY COMBO.
Pero es en 1955 cuando consiguió triunfar cuando firmó con el sello CHESS RECORDS y salió al mercado el tema "Maybelline". A partir de entonces empezaron las giras por todo el país, las películas de cine y las apariciones en radio y en televisión.
En junio de 1956 llegó al puesto nº 29 de las listas con "Roll Over Beethoven" y le siguieron éxitos como: "Rock and Roll Music", Sweet Little Sixteen", "Johnny B. Goode", "Carol" y "Back in the USA".
Entre diciembre de 1959 y octubre de 1963 tuvo que cumplir pena de prisión por dar trabajo a una menor de edad, Janice Escalante y trasladarla de un estado a otro con propósitos inmorales. Una vez en libertad logró tres nuevos éxitos entre 1964 y 1965: "Nadine", "No Particular Place To Go", y "You Never Can Tell".
En 1966 se pasó al sello MERCURY RECORDS hasta 1969, con algunos discos en directo y la célebre "My Ding-a-Ling" (1972) y desde 1973 publicó discos con diferentes discográficas, destacando: "Bio" (1973, CHESS RECORDS), "Chuck Berry 75" (1975, CHESS RECORDS), "Rock It" (1979, ATCO), "Tokyo Session" (1981, EAST WORLD), "Hail! Hail! Rock'N Roll" (1987, MCA), "Chuck Berry" (1991, BELLA), "The Very Best of Chuck Berry" (1994), "Super Stars" (1997, SUPER), "Star Power" (2002, INTERMEDIA) y "Sidy by Side" (2006, NEWSOUND). En 1984 fue premiado con una GRAMMY y, dos años después, introducido en el ROCK AND ROLL HALL OF FAME.
El cadáver de Chuck Berry fue encontrado por la policía en su residencia del Condado de Saint Charles (Missouri, Estados Unidos), el 18 de marzo de 2017.
Fotos: Cortesía oficial site Chuck Berry
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: