viernes

MAHATMA GANDHI (1869-1948) GUERRERO A TRAVES DE LA NO VIOLENCIA

EL PERSONAJE: Dos incidentes fueron fundamentales para transformar la vida de un joven abogado llamado Gandhi.

El primero, en la India, el ser expulsado por la fuerza de la residencia del gobernador británico por un criado. El segundo, en Sudáfrica, cuando viajando en un tren, en un compartimento de primera clase y teniendo el correspondiente billete de primera, ante las protestas de un hombre de raza blanca fue expulsado del tren por la policía, siendo abandonado en la siguiente estación.

Desde la base de una total ausencia de odio y violencia empezó a organizar protestas contra la segregación de los inmigrantes de origen indio en Sudáfrica y, más adelante, protestas contra la ocupación de la India por parte del Imperio Británico utilizando armas como los boicots a los productos británicos, campañas de desobediencia civil o negarse a pagar impuestos. Gandhi defendía la siguiente idea:
"La regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la verdad fragmentariamente y desde diferentes perspectivas"

También ayunó para conseguir mejorar las condiciones de la casta de los intocables e intentar lograr que hindúes y musulmanes pudieran convivir en paz. Su respeto por la vida y derechos también incluía a los animales:

"Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos"
A pesar de haber sido nominado en 5 ocasiones, nunca se le concedió el Premio Nobel de la Paz.

BIOGRAFÍA: Mohandas Karamchand Gandhi, nació en Porbandar (India) el 2 de octubre de 1869. Su padre era primer ministro del rajá local y su madre, Putlibai, era una ferviente hinduísta, que inculcó a su hijo el respeto a todos los seres vivientes.

Mientras estudiaba secundaria, a los 13 años, fue concertado su matrimonio con una niña de su edad, Kasturbai Makharji.

En 1887 fue admitido a la Universidad de Bombay para estudiar Derecho. Pronto su familia decidió que sería mejor que estudiase en Inglaterra, para donde partió el 4 de septiembre de 1888, donde estuvo casi tres años, regresando de nuevo a la India. Gandhi intentó entonces ejercer la abogacía primero en Bombay y luego en Rajkot, con escaso éxito.

Aceptó entonces el trabajo que le ofrecía una firma de abogados musulmana que lo quería enviar a Natal (Sudáfrica). Estuvo en la colonia británica entre 1893 y 1914, donde experimentó el racismo y la injusticia e intento hacerle frente.
Fundó el Partido Indio del Congreso de Natal (1894) que denunció las violaciones de los derechos civiles y la discriminaciones que ejercían los británicos. Cuando, en 1906, el gobierno de Transvaal intentó obligar a registrarse a todos los indios, Gandhi instó a la resistencia pasiva pacífica (Satyagraha) que se prolongaría durante siete años.

Durante este tiempo los resistentes sufrieron cárcel, torturas y penas de muerte pero, finalmente, en 1914 el Gobierno hizo importantes concesiones a los derechos de las personas de origen indio, tal como demandaba Gandhi.

En 1915, ya con su indumentaria tradicional, regresó a la India donde empezó su lucha por el autogobierno de la India, por medio de la resistencia pasiva, que contó rápidamente con el apoyo de millones de indios.
Cansado de no obtener reformas por parte del gobierno británico, inició una campaña organizada de no-cooperación, junto con un boicot a los productos británicos. Gandhi, para dar ejemplo, empezó a utilizar la rueca.

En 1921 el Congreso Nacional Indio le proclamó como dirigente y, al año siguiente, fue encarcelado por el gobierno británico, siendo liberado en 1924. Cuando en 1930, a raíz de la intención de cobrar un impuesto por la sal, Gandhi anunció una nueva campaña de desobediencia civil.
Encarcelado de nuevo, en 1932 inició un ayuno para protestar por la exclusión de los intocables de las listas electorales. Retirado de la política, regresó en 1939 para implicarse en la federación de los estados indios.

Durante la II Guerra Mundial, y dado que Gran Bretaña no aseguraba la concesión de la Independencia, Gandhi rechazó apoyar a la metrópoli por lo que tuvo que sufrir de nuevo prisión entre 1942 y 1944.
Tras la Guerra no pudo conseguir que la India fuera dividida y cuando en 1947 fue concedida la independencia, inició una huelga de hambre hasta que cesaran los disturbios raciales en Calcuta.
Mahatma Gandhi murió el 13 de enero de 1948, asesinado por un extremista indio llamado Nathura Godse.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: