viernes

ROBERT WATSON-WATT (1892-1973) DESARROLLANDO EL RADAR

EL PERSONAJE: El trabajo desarrollado por Watson-Watt resultó fundamental para frustrar los planes de Hitler de invadir Gran Bretaña.

Si bien no fue el inventor del RADAR (RAdio Detection And Ranging), sí logró desarrollarlo de tal manera en el campo de la detección y localización de aeronaves, que posibilitó la instalación de una cadena de estaciones de radar en las costas Este y Sur de Inglaterra, que resultó vital para coordinar y optimizar a los cazas de la RAF y así hacer frente a los bombarderos de la LUFTWAFFE durante la batalla de Inglaterra.

El físico Heinrich Hertz inició los experimentos con las ondas de radio en 1887 en Alemania. Sería Christian Hulsmeyer quien patentó un aparato para detectar barcos a 3.000 metros (TELEMOBILOSKOP), aunque el invento no despertó interés.

En 1920 fue patentado por parte de LABORATORIOS BELL el radio altímetro y, en 1928, L.S. ALDER patentó un aparato de radiolocalización. Pero fue en 1935 cuando Watson-Watt fue capaz de detectar un avión con ondas de radio.

BIOGRAFÍA: Robert Alexander Watson-Watt nació en Brechin, condado de Angus (Escocia) el 13 de abril de 1892, siendo descendiente del inventor de la máquina de vapor, James Watt.

Estudió en la escuela pública de su ciudad natal y, a continuación, cursó estudios de Ingeniería en la Universidad de Dundee, graduándose en 1912

Robert empezó a trabajar como meteorólogo en 1915 en la Oficina de Meteorología de la Aviación Militar, aplicando sus conocimientos en ondas de radio para detectar tormentas eléctricas, con la intención de poder avisar a los aviadores.

El uso de una antena direccional permitió localizar la señal y, gracias a un osciloscopio de rayos catódicos, fue posible ver dicha señal (1923). Al año siguiente empezó a trabajar para el Ministerio de Defensa en el Centro de Investigación de Ditton Park (Slough, condado de Berkshire).

En 1933, tras una reestructuración, Watson-Watt fue nombrado superintendente del Departamento de Radio de la NPL (Laboratorio de Física Nacional), en Teddington.

Por requerimientos del Ministerio del Aire, el 12 de febrero de 1935 presentó un estudio basado en la detección de aeronaves por métodos de radio y, 14 días más tarde, el 26 de febrero, tuvo lugar el llamado EXPERIMENTO DAVENTRY, consistente en la detección de un bombardero HANDLEY PAGE HEYFORD por medio de dos antenas situadas a 10 kilómetros de la antena de onda corta de la BBC de Daventry. Watson-Watt patentó el sistema de radar el 2 de abril de 1935. Gracias a ello fue desarrollado un sistema de radares denominado CHAIN HOME, operativo desde 1937, que enviaba los datos a una WAR ROOM donde se marcaba la posición de los aviones enemigos y se planificaba la defensa. En julio de 1938 fue nombrado Director de Comunicaciones y, al año siguiente consejero científico de Telecomunicaciones (SAT) del Ministerio del Aire. En 1942, como reconocimiento a su contribución fue nombrado Caballero. En 1952 recibió del gobierno británico una recompensa de 50.000 libras. Robert Watson-Watt murió el 5 de diciembre de 1973 en Inverness (Escocia).
Fotos nº 1 y 2: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 3: Cortesía de desing-technologyinfo, Foto nº 4: Cortesía de lessonsfromhistory, Foto nº 5: Cortesía tayroots, Foto nº 6: Cortesía de wordpress.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Rotterdam y Londres"