viernes

YONI NETANYAHU (1946-1976) HEROE DE ENTEBBE

EL PERSONAJE: Yoni Netanyahu fue el comandante de la OPERACIÓN RAYO (Operación Jonatan en su honor a título póstumo) que logró liberar, junto a sus hombres de la unidad SAYERET MATKAL, a 102 rehenes, casi todos judíos, retenidos por terroristas en el aeropuerto de Entebbe (Uganda).

La brillante y audaz acción asombró al mundo aunque Yoni, lamentablemente, murió en plena operación por causa de una bala en el corazón, disparada por soldados ugandeses.
Convertido en héroe de la noche a la mañana, Simón Peres, entonces ministro de defensa, dijo de él en su funeral:

"Una bala ha desgarrado el joven corazón de uno de los mejores hijos de Israel, uno de sus guerreros más valientes, uno de los comandantes más prometedores, el magnífico Jonatan Netanyahu"
La dificultad de la operación de rescate ideada por Yoni era extraordinaria, por eso podía salir bien.
Los rehenes se encontraban en la terminal de un aeropuerto situado a 4.000 kilómetros, en territorio hostil, debiendo volar sobre el Mar Rojo entre países enemigos y rozando las olas para no ser detectados, aterrizar de noche en el aeropuerto de Entebbe sin despertar sospechas, acercarse a la terminal protegida por soldados ugandeses, penetrar en el edificio, neutralizar a los secuestradores, liberar a los rehenes, subir a los aviones y hacer el viaje de regreso.
La ventaja era la sorpresa, pues nadie podía esperar una operación tan audaz.

BIOGRAFÍA: Yonatan Netanyahu nació el 13 de marzo de 1946 en Nueva York. Sus padres, Benzion (Profesor de Historia de la Universidad de Cornell) y Cela se encontraban en Nueva York, enviados por la Nueva Organización Sionista, preparando la formación del estado judío.
La familia regresó a Israel en 1948, estableciéndose en Jerusalén, lugar donde nacerían sus dos hermanos Iddo y Benjamín, futuro Primer Ministro. Yoni estudió primaria en la escuela local Darom y la secundaria en el Gimnasio Hebreo donde destacó como un excelente estudiante y deportista.

Cuando su familia volvió a Estados Unidos, terminó la secundaria en la Escuela Superior de Cheltenham. Yoni regresó a Israel en 1964 para realizar el servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel, donde se apuntó como voluntario de paracaidismo. Destacó de tal manera, que fue admitido en la Escuela de Formación de Oficiales, graduándose el primero de su grupo.
En junio de 1967, luchó con su batallón tanto en el Sinaí como en el Golán durante la Guerra de los Seis Días. Terminado el conflicto, estudió en la Universidad de Harvard, contrajo matrimonio con su primera mujer Tuti (de quien se divorciaría en 1972), regresando a Israel durante el verano de 1968, donde se matriculó en la Universidad de Jerusalén en Matemáticas y Filosofía.
A comienzos de 1969 solicitó el ingreso en la unidad de élite SAYERET MATKAL, siendo inmediatamente aceptado y ascendido a comandante adjunto de la unidad durante el verano de 1972.
Durante la Guerra de Yom Kippur, en octubre de 1973, realizó con su unidad brillantes misiones en los Altos del Golán, siendo condecorado con la Medalla de Servicio Distinguido.
Tras la Guerra, se le confió el mando de la 188º BRIGADA BLINDADA BARAK, puesto que ocupó hasta junio de 1975, en que retornó a la SAYERET MATKAL.
Cuando, el 27 de junio de 1976, terroristas palestinos y alemanes secuestraron un AIRBUS A300 de AIR FRANCE con 248 pasajeros y, tras repostar en Bengasi (Libia), lo hicieron volar hasta el aeropuerto de Entebbe (Uganda), donde los secuestradores recibieron la protección de los soldados del dictador Idi Amín Dadá.
Amenazaron con matar a los rehenes si no se liberaban una serie de palestinos detenidos. Uno de los errores que cometieron los secuestradores fue liberar a todos los pasajeros menos a los 105 de origen mayoritariamente judío.
Esto permitió al MOSSAD averiguar la situación exacta de los prisioneros, de los militares ugandeses y del número de secuestradores y las armas que tenían.
El 1 de julio Yoni recibió la orden de organizar la misión de rescate. Tres días después 4 aviones C-130 despegaron de Sharm el Sheikh, aterrizando el primero de ellos a las 12 de la noche en el aeropuerto de Entebbe.
Los 29 hombres del primer comando bajaron del avión dentro de un MERCEDES y dos LAND ROVER para simular que autoridades ugandesas se dirigían a la terminal. Un prematuro encuentro con dos soldados ugandeses cerca de la terminal alertó al resto de centinelas.
Se produjo entonces un gran tiroteo mientras los comandos intentaban acceder a la terminal antes de que los secuestradores empezaran a ejecutar rehenes.
En ese momento Yoni recibió un disparo en el pecho, quedando agonizante en el suelo. Las órdenes dadas por él mismo eran de que ningún comando herido debía ser atendido hasta la liberación de los rehenes. Nada pudo hacerse por él, era el 4 de julio de 1976.
Netanyahu había dado su vida para salvar 102 de los 105 rehenes.
Foto nº 1: Cortesía originaldo, Foto nº 2: Cortesía blockyourid, Foto nº 3: Cortesía jcost,  Foto nº 4: Cortesía ivocoza, Foto nº 5: Cortesía videosonar,  Foto nº 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 7: Cortesía independentcouk, Fotos nº 8 y 9: Cortesía hoffstrizz
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Operaciones militares para liberar rehenes"

No hay comentarios: