viernes

ENRICO CARUSO (1873-1921) PRIMER TENOR MEDIATICO

EL PERSONAJE: Cuando en agosto de 1921 llegó la noticia a Nueva York de la muerte del Gran Enrico Caruso, se pusieron las banderas a media asta y, la fachada del Metropolitan Opera, fue cubierta de negro durante un mes en señal de duelo.

Había muerto el tenor más famoso del primer cuarto del siglo XX con sólo 48 años. Su salud se había quebrado como consecuencia de su gran afición a los cigarros egipcios.

Caruso había sido durante 17 años primer tenor del Metropolitan con 863 representaciones. Nadie le había regalado nada, por eso decía:
"Para alcanzar la grandeza es necesario sufrir"
Fue el primer tenor mediático, promocionando su imagen por medio de la fotografía y realizando 260 grabaciones para fonógrafo, que le dieron fama mundial y una gran fortuna.

BIOGRAFÍA: Errico Caruso nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles. Marcelino, su padre era un obrero del sector del metal. Errico estudió hasta los 11 años y, a partir de entonces se puso a trabajar como aprendiz junto a su padre. También cantaba en el coro de la Iglesia, lo que le llevó a cantar en la calle y en los bares.

El debut de Caruso, que cambió su nombre por "Enrico", tuvo lugar el 15 de marzo de 1895 en el Teatro Nuovo de Nápoles con la ópera "L'Amico Francesco" de Doménico Morelli.
A continuación empezó a cantar por toda Italia y, el 26 de diciembre de 1900 debutó en La Scala de Milán con "La Bohème". También actuó en esta época en Varsovia, Montecarlo, San Petersburgo, Moscú y Buenos Aires.
El 14 de mayo de 1902 debutó en el Covent Garden, en el papel de duque de Mantua en la ópera "Rigoletto" y representando 7 óperas más a lo largo de la temporada. Este año, además, empezó a grabar para GRAMOPHONE COMPANY sus 10 primeros discos, que tuvieron un éxito inmediato.
En 1903, después de una serie de actuaciones en Europa y América del Sur, se dirigió a Nueva York, donde debutó en el Metropolitan Opera el 23 de noviembre, con la ópera "Rigoletto". Su relación con el Metropolitan duraría hasta su muerte. El 1 de febrero de 1904 firmó un contrato con el sello VICTOR. Curiosamente, se encontraba en San Francisco el 18 de abril de 1906, cuando se produjo el gran terremoto, del que salió ileso.
Compaginando sus actuaciones en el Metropolitan, durante los siguientes años continuó realizando representaciones en América del Sur, cobrando enormes cantidades por cada actuación. Durante la I Guerra Mundial realizó conciertos benéficos y participó en la venta de bonos. Aunque había tenido hijos con Ada Giachetti, no se casó con ella, sino con Dorothy Park Benjamin, veinte años más joven, con quien tendría una hija.
Hacia fines de 1920, Caruso empezó a sentir los síntomas de bronquitis y a tener dificultades para respirar. Sufrió una serie de intervenciones para drenar los pulmones y dejó Estados Unidos para recuperarse en Nápoles, aunque no lo logró. Enrico Caruso Murió el 2 de agosto de 1921 en el Hotel Vesuvio de Nápoles.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de Enrico Caruso:

No hay comentarios: