viernes

QUINO (1932- ) CREADOR DE MAFALDA

EL PERSONAJE: El nacimiento de Mafalda tuvo lugar casi por casualidad. Debía ser un personaje publicitario que se utilizaría para promocionar una nueva gama de electrodomésticos de la marca MANSFIELD. El mismo Quino se ha preguntado sobre este personaje:

"¿Por qué mujer? No lo sé, al principio uno no se detiene a pensar en estas cosas"

Pero es evidente que sorprende ver a una niña de 6 años argumentar sobre el mundo, la economía, la sociedad, los derechos humanos o las convenciones sociales.

Su razonamiento infantil, aparentemente simple, consigue ser demoledor, revestido además de humor y simpatía. Mafalda, aunque pesimista, no quiere perder la esperanza de conseguir que el mundo mejore y proclama firmemente:

"¡Sí a la democracia!, ¡Sí a la justicia!, ¡Sí a la libertad!, ¡Sí a la vida!"

Los personajes que rodean a Mafalda son el contrapunto perfecto: papá (un oficinista de clase media), mamá (ama de casa), Felipe (amigo ingenuo y soñador), Manolito (amigo ambicioso y materialista), Susanita (amiga ambiciosa y conservadora), Miguelito (amigo inocente, soñador y egocéntrico), Guille (hermano pequeño de Mafalda) y Libertad (amiga liberal, idealista y progresista)

BIOGRAFÍA: Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza (Argentina). A la edad de 13 años perdió a su madre. Ese mismo año, 1945, fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Cuando falleció su padre, en 1949, decidió abandonar la Escuela, con la intención de dedicarse a dibujar cómics de manera profesional.

Se trasladó a Buenos Aires en 1951 aunque, tras recorrer diarios, revistas y editoriales, no logró encontrar trabajo. Tras el servicio militar, se instaló en Buenos Aires y logró por fin que el semanario "Esto Es" publicara su primera tira cómica. Después de este inicio, poco a poco empezó a publicar cada vez en más diarios y revistas: "Democracia", "Panorama", "TV Guía", "Atlántida", etc.
Tras realizar su primera exposición en una librería de Buenos Aires en 1962, Quino recibió el encargo de crear una historieta publicitaria para electrodomésticos MANSFIELD. AGENS PUBLICIDAD no utilizó finalmente el trabajo de Quino, pero había nacido MAFALDA que, a partir del 29 de septiembre de 1964 se empezó a publicar en el semanario "Primera Plana" de Buenos Aires. En marzo de 1965, MAFALDA abandonó el semanario y pasó a publicarse en el diário "El Mundo" internacional. El primer libro recopilatorio de las tiras de MAFALDA fue publicado en 1966 con gran éxito. El 25 de julio de 1973, Quino puso fin a las tiras de este personaje ya de fama mundial, que había sido publicado en 26 idiomas. En 1976 se estableció en Milán y, un año más tarde, realizó con MAFALDA, la Declaración de los Derechos del Niño de UNICEF. Ha sido galardonado con multitud de premios en reconocimientos como: Trofeo Palma de Oro (1978), Dibujante del Año (1982), Premio Konex de platino" (1982), Ciudadano Ilustre de Mendoza (1988), Premio Quevedos de Humor Gráfico (2000), etc.
Foto nº 1: Cortesía de moonmentum,  Foto nº 2: Cortesía superateatimismo,  Foto nº 3: Cortesía elporvenir,  Foto nº4: Cortesía periodistadigital,  Foto nº 5: Cortesía newsbbc

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: