viernes

PHIL COLLINS (1951- ) BATERISTA Y CANTANTE

EL PERSONAJE: Phil Collins está considerado como un artista completo que ha logrado vender más de 100 millones de álbumes, algo que sólo han logrado Paul McCartney y Michael Jackson.

Ha sido un extraordinario baterista, como demostró ampliamente durante su paso por el grupo de Rock Sinfónico GENESIS, del que se convirtió también en vocalista, tras la marcha de Peter Gabriel. También ha tenido una excelente carrera en solitario, con numerosos temas posicionados en los principales rankings.

De entre sus éxitos destacan: 13 números uno en las listas estadounidenses y británicas, 7 Premios GRAMMY y un Premio OSCAR a la mejor canción ("Tarzán", 1999). Una extraordinaria carrera ante la cual el primer sorprendido es él mismo:
"Nunca supe que iba a tener tanto éxito en el mundo de la música"

BIOGRAFÍA: Philip David Charles Collins nació en Chiswick (Londres) el 30 de enero de 1951. A los 5 años recibió como regalo una sencilla batería, que ya no dejaría de tocar.

Durante su infancia y preadolescencia participó como extra o en pequeños papeles en alguna película ("Qué Noche la de Aquel Día", "Oliver", etc). A los 12 años le regalaron la primera batería completa y, con 14 años, entró en la escuela de artes escénicas Barbara Speake.

Su primer grupo fue THE REAL THING, produciéndose sus primeras actuaciones en directo. Más tarde entró en el grupo FREEHOLDAFTER y, a continuación, fundó con la guitarra Ronnie Caryl, el grupo HICKORY, que produjo dos discos antes de separarse: "Flaming Youth" y "Ark II".

En 1970 Phil Collins se presentó a una prueba para baterista del grupo GENESIS, siendo elegido por Peter Gabriel. Durante los siguientes 5 años contribuyó al éxito de la banda, dedicada al Rock Sinfónico. La marcha de Peter Gabriel le proporcionó la oportunidad de ser vocalista. En 1981 Phil Collins grabó su primer disco en solitario, "Face Value", empezando unos años de éxito tanto con GENESIS como en solitario, hasta su salida del grupo en 1997. El resto de su discografía en solitario es la siguiente: "Hello, I Must Be Going" (1982), "No Jacket Required" (1985), "...But Seriously" (1989), "Both Sides" (1993), "Dance into the Light" (1996), "Testify" (2002), "Going Back" (2010).
Foto nº 1: Cortesía 10best,  Foto nº 2: Cortesía itunes,  Fotos nº 3 y 4: Cortesía taringa,  Foto nº 5: Cortesía de philcollins
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"