viernes

SIMON WIESENTHAL (1908-2005) EL CAZADOR DE NAZIS

EL PERSONAJE: Cazar asesinos nazis fue para Simon Wiesenthal la consecuencia lógica que debía seguir a las terribles experiencias que había tenido que soportar antes y durante la II Guerra Mundial, por su condición de judío.

Después de haber pasado por numerosos campos de concentración, sobrevivió milagrosamente, siendo liberado del campo de Mauthausen en 1945.

A partir de entonces, dedicó su vida a investigar, buscar y desenmascarar nazis que habían logrado huir y cambiar de identidad. Su lucha tenía el claro objetivo de evitar que las atrocidades cometidas por estos criminales quedaran impunes:

"Hago esto porque tengo que hacerlo. No estoy movido por un sentimiento de venganza...si esto se olvida, lo mismo podría suceder otra vez en 20, 50 ó 100 años"

Gracias a sus investigaciones centenares de nazis fueron llevados ante la justicia, destacando entre ellos: Adolf Eichmann, Franz Stangl, Karl Silberbauer o Hermine Braun-Steiner.

BIOGRAFÍA: Simon Wiesenthal nació en Buczacz (Galitzia, Imperio Austro-Húngaro) el 31 de diciembre de 1908. Su padre, Hans, era comerciante de azúcar y luchó con el ejército de Austria-Hungría durante la I Guerra Mundial, muriendo en combate.

La señora Wiesenthal huyó a Viena con sus dos hijos, debido a la persecución contra los judíos que se produjo en Buczacz por parte de los cosacos. Cuando los rusos abandonaron Galitzia, retornaron a Buczacz donde su madre se volvió a casar en 1925.

Simon terminó la secundaria en el Gymnasium en 1927 y, debido a la imposibilidad de estudiar en el Instituto Politécnico de Lvov por restricciones en el número de estudiantes judíos, marchó a Praga donde se licenció en Arquitectura e Ingeniería en la Universidad Técnica.

En 1936 contrajo matrimonio con Cyla Müller y la pareja se estableció en Lvov donde abrió un estudio de arquitectura. Al inicio de la II Guerra Mundial, Lvov fue ocupado por las tropas soviéticas y, entonces, empezó la purga contra los profesionales judíos.

El hermano y el padrastro de Simon fueron asesinados por la NKVD y, el propio Simon, fue obligado a cerrar su estudio y a trabajar como obrero en una fábrica. Consiguió documentos falsos para su esposa facilitados por la Resistencia Polaca a cambio de planos sobre las intersecciones de las vías de ferrocarril. Su aspecto ario y su nueva identidad como Irene Kowalska la libraron de los nazis.

Cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética, en junio de 1941, Simon fue internado en el campo de trabajo de Lvov donde uno de los trabajos consistía en pintar esvásticas en las locomotoras capturadas. Logró escapar del campo de trabajo en octubre de 1943, librándose por ello del exterminio de judio que se produjo en ese lugar.

Capturado de nuevo en junio de 1944, fue internado en el campo Janowska (Ucrania). Al producirse la retirada alemana, los guardianes decidieron mantener algunos presos con vida para evitar ser enviados al frente, así que Simon pasó por los campos de Plaszow (Polonia), Gross-Rosen (Polonia), Buchenwald (Alemania) y Mauthausen (Austria), donde fue liberado por la 11ª DIVISIÓN ACORAZADA estadounidense el 5 de mayo de 1945 en tal estado, que sólo pesaba 45 kilos. Mientras se recuperaba, empezó a trabajar para la Sección de Crímenes de Guerra del ejército estadounidense, logrando reunirse con su esposa a finales de año. En 1947 Wiesenthal fundó el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA JUDÍA en Linz (Austria), dedicado a reunir información sobre criminales nazis aunque, debido a la falta de financiación, se vio obligado a cerrarlo en 1954, entregando los archivos a Israel (Centro de Investigación del Holocausto Yad Vashem).
Gracias a su tenacidad, consiguió localizar la pista de Adolf Eichmann, lo que permitió al jefe del MOSSAD, Isser Harel, organizar el secuestro del nazi en Buenos Aires para poder juzgarlo en Israel (1960). Otros destacados nazis desenmascarados fueron: Karl Silberbauer (1963, oficial de la GESTAPO que detuvo a Anna Frank), Franz Stangl (1967, comandante de los campos de Treblinka y Sobibor), Hermine Braun-Steiner (1973, responsable del asesinato de cientos de niños en el campo de Majdanek, Ucrania). Wiesenthal continuó su labor de investigación y acumulación de información, utilizando muchas veces los medios de comunicación para denunciar ante la opinión pública, consiguiendo así una reacción de las autoridades. En 1977 fue fundado el SIMON WIESENTHAL HOLOCAUST CENTER en la Universidad de Jeshiva (Los Ángeles).
En el año 2003, después de 58 años de trabajo, anunció su retiro. De entre los muchos reconocimientos que recibió destacan: la Medalla de Oro del Congreso (Estados Unidos, 1980) y la Legión de Honor (Francia, 1986).
Simón Wiesenthal murió el 20 de septiembre de 2005, siendo enterrado en Israel. Fotos nº 1, 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 2: Cortesía de bsospirit
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: