viernes

LEROY PETRY (1979- ) EL PRECIO DE UNA MEDALLA DE HONOR

EL PERSONAJE:  El sargento Leroy Petry es el segundo militar del ejército estadounidense distinguido con la Medalla de Honor, por acciones heroicas durante la Guerra de Afganistán.

¿De qué acción heroica se trata? Pues Petry, en pleno combate y herido en ambas piernas, vio que una granada talibán caía cerca de los compañeros Higgins y Robinson y, sin pensarlo dos veces, la cogió y la lanzó.
El estallido de dicha granada se llevó su brazo derecho por debajo del codo y le llenó de metralla.

Según pronunció el presidente Obama en el acto de entrega de la Medalla:
"El extraordinario heroísmo y la devoción del sargento Arthur Leroy Petry, están en consonancia con las más altas tradiciones del servicio militar"

BIOGRAFÍA: Arthur Leroy Petry nació en Santa Fe (Nuevo México) el 29 de julio de 1979, siendo sus padres Larry Petry y Lorella Tapia. Estudió secundaria en Santa Fe High School y en St. Catherine Indian School, graduándose en 1998. Después de estudiar durante un año en la New México Hinglands University de Las Vegas (Nuevo Méjico), decidió alistarse en el US ARMY RANGERS en septiembre de 1999, recibiendo entrenamiento en la base de Fort Benning (Georgia). Terminada la formación fue destinado a la Compañía D del 2º Batallón, del 75 REGIMIENTO DE LOS RANGERS, situado en la Base Lewis-McChord (Washington).Leroy realizó 8 periodos de servicio en Iraq y en Afganistán.

La misión que marcó su vida tuvo lugar el 26 de mayo de 2008. El sargento 1º Leroy y su pelotón intentaban tomar un objetivo talibán, en una operación que debía realizarse de día. Se encontraba con sus hombres limpiando de enemigos un edificio cuando, al salir del patio, fueron recibidos por fuego talibán.

El soldado de 1ª clase Lucas Robinson y Leroy Petry resultaron heridos, este último en ambas piernas. Otro sargento, Daniel Higgins, salió al patio para atender a los heridos y fue herido a su vez por una granada.

Estando allí los tres heridos, cayó una nueva granada demasiado cerca de ellos. Petry se apresuró a cogerla y devolverla al enemigo. La granada estalló mientras la lanzaba afectando gravemente a su brazo derecho. Él mismo se puso un torniquete y pidió ayuda por radio.

Una vez repelida la agresión fue llevado al punto de recolección de víctimas, fue evacuado a un hospital estadounidense en Alemania y, unas semanas más tarde, fue enviando al Carl R. Darnall Army Medical Center en Fort Hood (Texas).
Le fue instalada una prótesis denominada I-LIMB PULSE, consistente en una mano biónica con sensores, que permite la movilidad de los dedos, los cuales se detienen al encontrar resistencia. En 2010 Leroy Petry se volvió a alistar en el Ejército, siendo destinado a la Base Lewis-McChord (Washington). El 12 de julio de 2011 el presidente Barack Obama le entregó la Medalla de Honor.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

No hay comentarios: