viernes

PACO IBAÑEZ (1934- ) LA VOZ LIBRE DE ESPAÑA

EL PERSONAJE: Paco Ibáñez es un cantautor de origen valenciano, aunque pasó su niñez y adolescencia en Barcelona, París, Guipuzcoa y Perpiñán. De su obra destaca la canción protesta y, sobre todo, musicar la obra de poetas tanto españoles como latinoamericanos.

Su canción "Palabras para Julia", poema escrito a su hija por Agustín Goytisolo, es extraordinaria. En ella, el poeta, manifestando el amor que tiene hacia su hija, la intenta orientar con consejos y buenos deseos:

"Tú no puedes volver atrás / porque la vida ya te empuja / como un aullido interminable...nunca te entregues ni te apartes / junto al camino nunca digas / no puedo más y aquí me quedo"

Agradecer de todo corazón, la participación de Paco Ibáñez en el CONCERT PER LA LLIBERTAT  que tuvo lugar en Barcelona el 29 de junio de 2013, por la libertad y el derecho a decidir del pueblo catalán.

BIOGRAFÍA: Francisco Ibáñez Gorostidi nació el 20 de noviembre de 1934 en Valencia (España), siendo el menor de cuatro hermanos. Sus padres, él valenciano y ella vasca, vivieron en Barcelona durante la Guerra Civil Española.

En 1939, tras la caída de la República, emigraron a París pero, con la llegada de los nazis, su padre fue detenido y enviado a un campo de trabajo. Mientras, su madre se trasladó a Guipuzcoa con sus cuatro hijos.

En 1948 la familia se trasladó a Perpignan, donde Paco empezó a estudiar violín, aunque pronto se aficionó a la guitarra. Durante este periodo también tuvo la oportunidad de aprender el oficio de ebanista.
De Perpignan se trasladaron a París donde Paco fue influenciado por el existencialismo francés, mientras estudiaba guitarra en la Scola Cantorum.
Su primera canción "La Más Bella Niña", musicando el poema de Góngora tuvo lugar en 1956. Su primer disco "Paco Ibáñez 1" fue grabado en 1964 con poemas de Góngora y García Lorca.
Paco Ibáñez cantó en España en 1967 dando diversos recitales y actuando en TVE. También actuó en América Latina y en París, donde era conocido como "La Voz Libre de España". Su canción "A Galopar", poema de Rafael Alberti se convirtió en un símbolo antifranquista, similar a "L'Estaca" de Lluis Llac. En 1973 se le prohibió actuar en España pero, a la muerte de Franco y la llegada de la democracia, regresó al país, continuando su carrera musical de recitales y grabaciones. En 1983 el Gobierno francés le concedió la "Medaille des Arts et des Lletres"
Del resto de su obra discográfica destacan: "Paco Ibáñez 2 (1967), "Paco Ibáñez 3" (1969), "Paco Ibáñez en el Olympia" (1969), "Paco Ibáñez interpreta a Pablo Neruda" (1977),  "A Flor de Tiempo" (1978), "Paco Ibáñez canta a Brassens" (1979),  "Por una Canción" (1990), "A Galopar" (1992), "Oroitzen" (1998), "Paco Ibáñez canta a José A. Goytisolo" (2002), "Fue Ayer Paco Ibáñez en Concierto" (2003), "Paco Ibáñez canta a los Poetas Andaluces" (2008).
Fotos nº 1 y 2:  Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía cancioneros,  Foto nº4: Cortesía taringa, Foto nº 5: Cortesía portalatino

No hay comentarios: