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CHUCK YEAGER (1923- ) SUPERANDO LA BARRERA DEL SONIDO

EL PERSONAJE: La carrera militar de este hombre es extraordinaria, una carrera que empezó como soldado y acabó como general.

Chuck Yeager destaca sobre todo por ser la primera persona en romper la barrera del sonido, pilotando el avión-cohete X-1 BELL. Pero también había destacado como un excelente piloto de combate durante la II Guerra Mundial, como responsable de la preparación de pilotos para el programa espacial y, también, como comandante durante la Guerra de Vietnam.

Por todo ello, fue distinguido con la Medalla de Honor del Congreso en 1976. Según él mismo confiesa:

"Siempre tuve miedo a morir. Siempre. Era el temor lo que me hizo aprender todo sobre mi avión y mi equipo de emergencia, y me mantuve volando respetuoso de mi máquina, siempre alerta en la cabina"

BIOGRAFÍA: Charles Elwood Yeager nació en Myra (West Virginia), el 13 de febrero de 1923. Tras acabar sus estudios de secundaria, se alistó en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos en 1939, recibiendo entrenamiento en Fort Benjamin Harrison (Indiana), trabajando como mecánico de aviones.

En julio de 1942 fue aceptado en el programa de formación de pilotos recibiendo, en marzo de 1943, sus alas de piloto, con el grado de oficial, en Lucas Field (Phoenix, Arizona).

Fue asignado al Escuadrón de Combate nº 363 en TONOPAH (Nevada), donde pilotó un P-39. En noviembre de 1943 fue enviado a Inglaterra, donde se le asignó un P-51 MUSTANG. 

Derribado sobre Francia el 5 de marzo de 1944, fue ayudado por la Resistencia a llegar a España. Desde allí regresó a Inglaterra vía Gibraltar. En total realizó 64 misiones con un total de 13 aviones enemigos abatidos.
Tras le Guerra continuó en la Fuerza Aérea como instructor y piloto de pruebas. Se dedicó a evaluar los diferentes modelos de aviones del Eje capturados, así como los nuevos modelos estadounidenses P-80 SHOOTING STAR y P-84 THUNDERJET.
El 14 de octubre de 1947, pilotando un BELL X-1, superó la velocidad de MACH 1 (1.224 kilómetros por hora), a una altura de 13.700 metros. En diciembre de 1953, con el BELL X-1A voló a MACH 2,5
Tras actuar como comandante de bases estadounidenses en Alemania y Francia, en 1957 fue destinado al Ala de Combate 413 en la George Air Force Base (California) y, al año siguiente, voló en el F-100 SUPER SABRE, como comandante de la 1ª Escuadrilla de Combate. En 1962, a cargo de la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial de la USAF, entrenó a un grupo de pilotos escogidos para la NASA.
En 1963 salvó la vida al saltar de un NF-104 fuera de control a 21.000 metros, aunque sufrió diversas quemaduras. En 1966 estuvo al mando del 405ª Ala de Vuelo en Vietnam del Sur y, en 1968, fue ascendido a general de brigada. Retirado desde 1975, continuó volando hasta 1997 y actuó como asesor en la Base de Edwards. En 2005 recibió la segunda estrella de general.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de Chuck Yeager y un avión atravesando la barrera del sonido:
De MotherboardTV (YouTube)

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