viernes

LUIS AGUILE (1936-2009) COMPOSITOR, CANTANTE Y SHOWMAN

EL PERSONAJE: Cantante y compositor de origen argentino, inició su carrera artística a mediados de los años 50 y, en 1963, triunfó en España con sus canciones alegres y optimistas, con su pronunciación, sus corbatas alucinantes y su simpatía.

Grabó más de 800 canciones, muchas de las cuales fueron compuestas por él, con éxitos inolvidables como: "Cuando Salí de Cuba", "Ven a mi Casa esta Navidad", "La Vida pasa Felizmente!", "Es el Sol Español", "Juanita Banana", "El Tío Calambres", "La Vida Borracha" o "Dile", con sabios consejos para el amor:
"Yo sé tanto del amor, que puedo aconsejar. Tú pregunta y te diré, que tienes que hacer...Tienes que demostrar, qué nadie apagará, la llama que brotó, en tu corazón...Dile que tu amor es para siempre. Dile que por su cariño mueres. Dile, dile, siempre te adoraré"

BIOGRAFÍA: Luis María Aguilera Picca nació el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires (Argentina). Aficionado a la música desde pequeño, fue contratado por primera vez a los 15 años en una sala de fiestas de la capital argentina llamada "Maison Doré".
En mayo de 1956, con veinte años, y gracias al éxito obtenido en un concurso de la televisión llamado "Music-Hall", logró grabar para el sello ODEON su primer disco single con los temas: "El Preso número 9" y "Tu Recuerdo". A partir de entonces, grabó varios discos que le hicieron famoso en América Latina: "Luis Aguilé" (1957), "Canta la Juventud de América" (1958), "Luis Aguilé, vol. 3" (1959), "Luis Aguilé, vol. 4" (1960).
En 1961 viajó a España para participar en el FESTIVAL PARA LA JUVENTUD que tuvo lugar en Barcelona. También realizó giras por toda América Latina y, en 1962, protagonizó junto a Mariquita Gallegos la película "La Chacota". Ese mismo año se estableció en España, donde obtuvo gran popularidad con el tema "Dile". Participó en programas de Televisión Española como: "Amigos de los Lunes", "Gran Parada", "Llegada Internacional" (1973-74), "El Hotel de las Mil y una Estrellas" (1978-79) o "Un, Dos, Tres...Responda Otra Vez".
Tras dejar ODEON, empezó a trabajar a mediados de los años 60 para el sello CBS y, en 1968, se convirtió en productor y fundó su propio sello discográfico, destacando: "Fiesta", "Aguilé y la Chacota", "Me has Enseñado a Conocer lo que es el Amor", "Para mis Amigos los Niños", "El Cuento que Canta", "Superfiesta", "Los 40 Grandes Éxitos de Luis Aguilé" y "Ciudadano Aguilé". Otras actividades destacables fueron su participación en la película "Soy tu Aventura" (2007), diversos espectáculos ("Por las Calles de Madrid", "España es una Fiesta") y escribir algunos cuentos y novelas ("Golito y un Emisario de la Cuarta Dimensión", "La Guerra Nunca Aclarada", "La Nieve de las Cuatro Estaciones").
Luis Aguilé murió el 10 de octubre de 2009 en Madrid, como consecuencia de un cáncer.
Foto nº 1: Cortesía que, Foto nº 2: Cortesía adn, Fotos nº 3 y 4: Cortesía todocoleccion

No hay comentarios: