viernes

YEMELIAN PUGACHEV (1742-1775) EL COSACO QUE QUISO SER ZAR

EL PERSONAJE: Yemelián Pugachev fue el cosaco que intentó destronar a Catalina II haciéndose pasar por su desaparecido esposo, Pedro III, aprovechándose de la indignación popular de los campesinos.

Anteriormente, había llegado a ser teniente del ejército ruso pero, problemas de salud le obligaron a desertar, huyendo hacia la zona del Don (Zaporogo), donde logró el apoyo de multitud de fugitivos y campesinos para rebelarse. Pugachev fue de victoria en victoria y ganando adeptos, con la intención de atacar Moscú, amenazando seriamente el poder de la zarina Catalina.

Finalmente, derrotado y, a continuación, entregado por sus hombres, fue encerrado en una jaula y condenado a ser decapitado y descuartizado.

Las consecuencias de la rebelión fueron: decenas de miles de muertos durante los combates, represalias posteriores contra los campesinos por parte de los terratenientes y un endurecimiento del régimen.

BIOGRAFÍA: Yemelián Ivánovich Pugachev nació en una aldea cosaca en la zona del Don en 1742, siendo su padre un pequeño terrateniente.

Como todos los cosacos, fue reclutado a la fuerza por el ejército ruso a los 17 años y luchó en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Prusia.

Terminado su servicio retornó a su hogar junto a su esposa Sofía Nedyuzheva, con la que había contraído matrimonio antes de partir a la Guerra. Se dedicó entonces a la agricultura y al transporte de mercancías por el río hasta 1769, cuando fue llamado de nuevo a combatir, esta vez contra los turcos.

Su actuación fue premiada con el ascenso a KHORUNZHII (teniente cosaco) pero, en 1770, solicitó poder llegar a casa por motivos de salud. El permiso le fue denegado y Pugachev decidió desertar.

En su huida llegó hasta el Sich Zaporogo, una aldea situada en el Don, refugio de multitud de cosacos desertores del ejército y campesinos fugitivos de sus señores. Cuando un antiguo miembro de la Guardia Imperial le comentó a Pugachev el parecido que tenía con Pedro III, éste decidió suplantar su identidad y liderar una revuelta para recuperar el trono y mejorar las condiciones de los siervos de la gleba.
La rebelión se inició el 17 de septiembre de 1773. Con alrededor de 300 cosacos, tomó la ciudad de Yaitsk y las fortalezas de Rassypnaya, Ozernaya y Tatischev, consiguiendo que se les unieran gran cantidad de soldados y numeroso armamento.

El 5 de octubre sitió la ciudad de Orenburgo con una fuerza de 25.000 hombres que contaban incluso con piezas de artillería. Pugachev derrotó a las tropas enviadas por la zarina, comandadas por Vasili  Alekseyevich Kar.

Catalina nombró un nuevo comandante general, Aleksandr Ilich Bibikov que llegó a la zona el 25 de diciembre. La primera batalla tuvo lugar el 22 de mayo de de 1774 y, a pesar de la preparación de los hombres de Pugachev, fueron estrepitosamente derrotados, huyendo los supervivientes en dirección a Bashkortastan donde volvió a reunir múltiples seguidores. El 12 de julio atacó Kazán, saqueando la ciudad.

Desde allí, partió con la intención de atacar Moscú, pero fue derrotado a medio camino por las tropas rusas. El coronel Mikkelson continuó la persecución de los supervivientes, acabando con ellos definitivamente el 25 de agosto de 1774. Después de poner precio a su cabeza por el valor de 10.000 rublos, Pugachev fue traicionado por sus hombres, quienes lo entregaron a las tropas rusas el 15 de septiembre de 1774. Fue enviado a Moscú en una jaula y, tras el juicio, condenado a muerte. Yemelián Pugachev fue ajusticiado el 10 de enero de 1775
Foto nº 1: Cortesía de englishruvr,  Foto nº 2: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 3: Cortesía de executedtoday,  Foto nº 4: Cortesía de answer,  Foto nº 5: Cortesía de 123rf,  Foto nº 6: Cortesía de ebay

No hay comentarios: