viernes

ANTON DENIKIN (1872-1947) GENERAL DEL EJERCITO BLANCO

EL PERSONAJE: Los tres años de guerra contra los Imperios Centrales, entre 1914 y 1917 provocaron el hundimiento del Imperio Ruso, que trajo como consecuencia la revolución bolchevique, un movimiento contrarrevolucionario e intentos separatistas.

Todo ello dio lugar a una cruel guerra civil entre 1917 y 1920 en la que el Ejército Rojo de Trotski luchó contra los diversos Ejércitos Blancos apoyados por tropas inglesas, francesas, italianas, japonesas y estadounidenses, aunque éstas nunca llegaran a combatir.

Los comunistas controlaban el centro industrial de Rusia, así como los nudos de comunicaciones lo que, unido al fanatismo bolchevique se acabó imponiendo a los ejércitos blancos situados en la periferia, que tampoco supieron ganarse el apoyo popular debido a las ejecuciones en masa, saqueos y exterminio de judíos en los territorios que controlaban. La consecuencia directa de este conflicto fueron 5 millones de muertos y 1,3 millones de exiliados.

Anton Denikin fue uno de los generales más destacados del Ejército Blanco contrarrevolucionario entre abril de 1918 hasta abril de 1920. Según sus propias palabras:

"Vi un odio ilimitado en las ideas y en la gente...el odio acumulado a lo largo de siglos, de la amargura de 3 años de guerra y a la histeria generada por los dirigentes revolucionarios"

BIOGRAFÍA: Anton Ivanovich Denikin nació en Wloclawek (Imperio Ruso, ahora Polonia) el 16 de diciembre de 1872. Su padre fue un militar de baja graduación que, retirado en 1869, vivía de una pequeña pensión. Tras su muerte en 1885 la familia quedó casi sin ingresos.

Anton empezó a dar clases particulares para ayudar en casa, mientras estudiaba en la escuela militar de Kiev, de donde se graduó en 1892. Después de servir durante 3 años en una brigada de artillería logró ingresar en la Academia del Estado Mayor. En 1905 tomó parte en la Guerra Ruso-Japonesa siendo ascendido a coronel.

Poco antes del inicio de la I Guerra Mundial fue nombrado mayor general y, en agosto de 1914, era jefe de estado mayor del Distrito Militar de Kiev.  Al mes siguiente se le confió la 4ª Brigada Europea, que se ganó el sobrenombre "Brigada de Hierro". En 1916 fue nombrado comandante del VIII Cuerpo de Ejército y participó en la Ofensiva Brusilov.
Denikin apoyó el intento de golpe militar de Larv Kornilov, por lo que fue encarcelado. Al producirse la Revolución de Octubre, logró escapar, dirigiéndose a Novocherkassk, en el Don, donde se estaban formando los ejércitos contrarrevolucionarios, el Ejército de Voluntarios, que acabó llamándose Ejército Blanco. Tras la muerte de Kornilov en abril de 1918, el Ejército Blanco pasó a ser comandado por Anton Denikin quien, durante el verano de 1919, estuvo a punto de tomar Moscú. Sin embargo, continuamente debilitadas sus tropas, fueron derrotadas en Orfl en octubre de 1919. Retirado a Crimea con los restos de su ejército, renunció en abril de 1920, traspasando el mando a Piotr Nikoláyevich Wrangel.
Denikin viajó de Crimea a Constantinopla y, de allí, a Inglaterra, Bélgica, Hungría y, finalmente a Francia, donde se estableció en 1926. Allí se dedicó a escribir sobre sus experiencias y a dar conferencias. Algunas de las obras escritas en esta época son: "La Confusión Rusa", "El Viejo Ejército", "La Carrera de un Oficial Zarista: memorias 1872-1916" y "El Camino de un Oficial Ruso".
Tras la conquista de Francia por los alemanes en junio de 1940, se negó a trabajar para estos en tareas de propaganda anticomunista. En 1945 se estableció en Estados Unidos. Anton Denikin murió en Ann Arbor (Michigan) el 8 de agosto de 1947, como consecuencia de un ataque al corazón.
Fotos:Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de Anton Denikin y la Guerra Civil Rusa: De mrallsop (YouTube)

No hay comentarios: