viernes

VASCO NUÑEZ DE BALBOA (1475-1519) DESCUBRIDOR DEL OCEANO PACIFICO

EL PERSONAJE: ¿ Qué es lo que llevó a Vasco Núñez de Balboa a descubrir para los europeos la Mar del Sur, es decir, el Océano Pacífico?

 Desde luego no fue el interés científico y, al igual que otros tantos conquistadores, exploradores y aventureros españoles, su único interés era la CODICIA.

Se vio obligado a escapar de La Española como polizón, debido a numerosas deudas por la mala gestión en sus negocios y, una vez en Panamá, ayudó a fundar la primera ciudad en la América continental, llegando a ser nombrado gobernador.

Se dedicó entonces a organizar expediciones por el istmo panameño en busca del oro y las perlas que poseían los indígenas de las tribus que iban encontrando. Por ellos, se enteró que habían unos hombres junto al "otro mar" que poseían mucho oro.

BIOGRAFÍA: Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz), siendo su padre Nuño Arias de Balboa.

Fue paje y escudero de Pedro Portocarreño, señor de Moguer. En 1500 fue admitido en la expedición de Rodrigo Bastidas que exploró las costas panameñas y colombianas y, cuando ésta terminó en 1502, se estableció en La Española (actual República Dominicana-Haití), donde se dedicó a la agricultura.

Sus deudas le obligaron a embarcarse como polizón en 1509 en la nave de  Fernández de Enciso, que tenía la misión de buscar a Alonso de Ojeda y sus hombres. Cuando fue descubierto se habló de abandonarlo en una isla desierta pero, dada su experiencia obtenida en su anterior expedición y su conocimiento del golfo de Uraba, fue aceptado.

Convenció a Enciso para fundar la ciudad de Santa María La Antigua del Darien y, luego, le usurpó el cargo de alcalde mayor, apoyándose en su popularidad, Ejerció el cargo entre 1510 y 1514. El virrey Diego Colón le nombró gobernador de Darien y Veragua, desconocedor del comportamiento de Núñez de Balboa contra Enciso y contra Diego Nicuesa, gobernador de Veragua.

Se dedicó entonces a realizar correrías por el istmo panameño en busca de riquezas y de mujeres, como Anayansi, hija del cacique Careta, a la que convirtió en su amante.
Enterado de la existencia de riquezas en el llamado Mar del Sur, partió en septiembre de 1513, atravesando la Cordillera del Darien, el río Chucunaque y llegando al océano Pacífico, del que tomó posesión en nombre de la Corona. Regresó a Sta. María el 19 de enero de 1514 con gran cantidad de riquezas (oro, perlas y algodón).
La corona, enterada de la usurpación de Núñez de Balboa, nombró gobernador a Pedrarias Dávila, que llegó en julio de 1514, con 17 barcos. Núñez fue apresado durante dos meses y, una vez puesto en libertad, fundó la ciudad de Acla en 1516
Núñez intentó reclutar hombres en Cuba para sus expediciones que realizó entre 1517 y 1518, llegando incluso a Isla Rica. Pedrarias, inquieto por la posible rivalidad de Núñez de Balboa, lo mandó detener por medio de Francisco de Pizarro. Tras un rápido juicio, fue decapitado en Acla el 15 de enero de 1519
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"

No hay comentarios: