viernes

ANGEL SANZ-BRIZ (1910-1980) EL SCHINDLER ARAGONES

EL PERSONAJE: Sanz-Briz fue un diplomático que, estando de servicio en la Embajada Española de Budapest como encargado de negocios entre 1943 y 1944 y, actuando por cuenta propia, logró "dar papeles" a miles de judíos, salvándolos de una muerte segura a manos de los nazis.

La idea procedía del diplomático Miguel Ángel de Muguiro, pero fue llevada a cabo por Sanz-Briz con gran discreción. Para ello utilizó un viejo decreto de Primo de Rivera (1924) que otorgaba el derecho a obtener pasaporte a los judíos sefarditas descendientes de los que fueron expulsados de España en 1942.

Sanz-Briz consiguió autorización del gauleiter Adolf Eichmann, para poder salvar a una cantidad simbólica de 200 judíos de origen español. El diplomático español empezó a expedir documentos con numeración repetida pero cambiando una letra (84a, 84b, 84c, etc.) sin llegar nunca al numero 200. Con ello logró sacar de Budapest a 5.200 judíos. El documento concedido a cada judío por el diplomático consistía en lo siguiente:

"Certifico que__________________, nacido en ________, residente en Budapest, calle____________, ha solicitado, a través de sus parientes en España, la adquisición de la nacionalidad española. La legación de España ha sido autorizada a extenderle un visado de entrada en España antes de que se concluyan los trámites que dicha solicitud debe seguir"

Con respecto a su trabajo en Budapest, Sanz-Briz manifestó:

"Lo que tuve el privilegio de hacer en Budapest es lo más importante que he hecho en mi vida"

BIOGRAFÍA: Ángel Sanz-Briz nació en Zaragoza (España) el 28 de septiembre de 1910. Estudió Derecho y, a continuación, ingresó en la Escuela Diplomática.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se alistó como voluntario en el bando de los sublevados, sirviendo como conductor de camiones en el Cuerpo de Ejército Marroquí.

Tras la Guerra le fue concedido su primer destino diplomático como encargado de negocios en El Cairo (Egipto) hasta 1942, en que recibió su segundo destino, como encargado de negocios en la Embajada Española en Budapest, país aliado de Alemania.

La situación de Hungría cambió radicalmente cuando, en marzo de 1944 y ante el avance ruso, Hitler ordenó la invasión de Hungría para evitar su salida de la Guerra. Acto seguido envió a Adolf Eichmann para superar el exterminio de una población de 50.000 judíos.
Miguel Ángel de Muguiro, gracias al citado decreto de Primo de Rivera, había logrado salvar a 500 niños, cuando fue cesado fulminantemente de su puesto en la embajada española, por causa de las protestas alemanas. Su sucesor, Sanz-Briz, decidió continuar con esta labor, aunque de manera más discreta. Logró de Adolf Eichmann permiso para dar documentación a 200 judíos de origen sefardita, que se convirtieron en 5.200, gracias a la picaresca del español. A finales de noviembre de 1944, ante la inminente caída de Budapest ante las tropas rusas, se ordenó a Sanz-Britz su traslado a Suiza.
El resto de su carrera diplomática comprende los siguientes destinos como cónsul: San Francisco, Washington, Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya y Bruselas. Como embajador tuvo destinos en Pekín y Roma.
Sanz-Briz murió en Roma el 11 de junio de 1980. En 1991 recibió el título de "Justo entre las Naciones" por parte del Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel.
Foto nº 1: Cortesía noticiaslainformacion,  Foto nº 2: Cortesía bundesarchiv,  Foto nº 3: Cortesía elpais,  Foto nº 4: Cortesía memorialmuseum,  Foto nº 5: Cortesía sellosdelmundo
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"
 

No hay comentarios: