viernes

VICTOR JARA (1932-1973) CANTAUTOR Y MITO

EL PERSONAJE: Conocido director de teatro aunque, aún más conocido como cantautor, quiso denunciar los problemas del pueblo convirtiendo, tanto el teatro como sus canciones de la llamada "Nueva Canción Chilena", en una herramienta social.

Su fuerte compromiso político fue la causa de su detención el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Confinado en el Estadio Nacional de Chile, fue humillado y torturado antes de ser asesinado 5 días más tarde. Durante su estancia en dicho estadio, escribió lo que sería su último poema, poco antes de convertirse en un mito:
"Somos cinco mil / en esta pequeña parte de la ciudad. / Somos cinco mil / ¿Cuántos seremos en total / en las ciudades y en todo el país? / Sólo aquí / diez mil manos siembran / y hacen andar las fábricas. / ¡Cuánta humanidad / con hambre, frío, pánico, dolor / presión moral, terror y locura!"


BIOGRAFÍA: Víctor Lidio Jara Martínez nació en San Ignacio (entonces Quiriquina, Chile) el 28 de septiembre de 1932. Sus padres, Amanda y Manuel, tuvieron cuatro hijos más: María, Georgina, Eduardo y Roberto.

Su madre, aficionada a la guitarra y cantautora, inició a su hijo en el mundo de la música. Pasó su infancia en Los Nogales (Santiago de Chile), hasta los quince años, cuando murió su madre.

Ingresó entonces en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor en San Bernardo donde, entre otras cosas, aprendió Canto Gregoriano. Tras dos años, abandonó los estudios y realizó el servicio militar.
En 1953, con 21 años, inició en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile los estudios de Actuación y Dirección. En 1957 recibió el apoyo de Violeta Parra y colaboró con el CONJUNTO FOLCLÓRICO CUNCUMEN.
En 1960 obtuvo el título de director teatral y alternó sus trabajos como director de teatro y como cantautor. De su discografía destaca: "Víctor Jara" (1967),  "Canciones Folklóricas de América" (1968), "Pongo en tus Manos Abiertas" (1969), "Canto Libre" (1970), "El Derecho de Vivir en Paz" (1971), "La Población" (1972)  "Canto por Travesura" (1973).
Una se sus canciones más famosas es "Te Recuerdo Amanda" (dedicada a su madre), perteneciente al disco "Pongo en tus Manos Abiertas":
"Te Recuerdo Amanda / la calle mojada / corriendo a la fábrica / donde trabajaba Manuel. / La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, / no importaba nada, ibas a encontrarte con él, / con él, con él, con él..."
Víctor Jara fue nombrado embajador cultural en 1971 por el gobierno de Salvador Allende y, entre 1972 y 1973, colaboró como compositor para la Televisión Nacional de Chile.
El 11 de septiembre de 1973, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado junto a otros profesores y estudiantes, por las tropas golpistas del general Augusto Pinochet. Todos ellos fueron conducidos al Estadio Nacional. Víctor Jara fue ejecutado el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado 3 días después. Tenía 44 impactos de bala.
Foto nº 1: Cortesía VCCL, Fotos nº 2 y 4: Cortesía adn Foto nº 3: Cortesía carlossarzabe, Foto nº 5: Cortesía de flickriver, Foto nº 6: Cortesía taringa, Foto nº 7: Cortesía tribunalatina
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: